Cargando...

Monitoreo de plagas en cultivos de Maíz

Trampas de luz
Las capturas en trampas de luz continúan bajas, se registra presencia de Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), principalmente, por el momento no se visualizan otras especies.
 
Orugas cortadoras - maíz 
Se acercan las semanas previas a las siembras de maíz en la zona, por lo tanto se sugiere comenzar con los relevamientos y monitoreos de suelo en presiembra a fin de detectar presencia de orugas cortadoras sobre el umbral de daño o bien poblaciones bajas, en lotes destinados a siembra de cosecha gruesa.
 
Recordamos que las orugas cortadoras constituyen una de las principales plagas que atacan el cultivo de maíz en la República Argentina, provocan daños de importancia durante la implantación del cultivo en los meses de primavera. Con hábitos nocturnos estos insectos poseen un gran potencial de daño, el cual representa una amenaza importante en cultivos con  pocas plantas por metro de surco como maíz y girasol.

Las evaluaciones de la plaga en presiembra pueden realizarse con los mismos métodos utilizados para gusanos blancos (muestras de suelo de 50X50X30cm de profundidad, 0.25m2. Número de muestras: 10 – 20 por lote) teniendo en cuenta un umbral de daño para el cultivo de maíz de 1000 a 2000 larvas/ha.
Luego en postemergencia se sugiere un umbral de 5 – 7% de plantas cortadas.

Compartir: