Cargando...

El Mercado de Abasto de la Ciudad de Córdoba, con buenas prácticas agrícolas

En las instalaciones del Mercado de Abasto de la ciudad de Córdoba (MAC) se llevará a cabo mañana, a partir de 8, una reunión informativa sobre la implementación de “Buenas Prácticas Agrícolas” (BPA) en la producción frutihortícola.

La medida, dispuesta por la resolución 576 aprobada el 10 de diciembre pasado por la Dirección de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba, está destinada a los productores que comercializan su producción en ese mercado concentrador.

Durante la jornada, el director de Ferias y Mercados de la Municipalidad, Héctor Fontán, informará a los productores sobre los alcances de la resolución, que dispone la obligatoriedad de su cumplimiento con fecha límite el 31 de noviembre próximo para todos los productores habilitados para comercializar en ese ámbito físico.

Calidad y beneficios
Con la implementación de las normas BPA se buscará una mayor inocuidad de los alimentos y una mejor calidad de vida y salud de trabajadores y consumidores.

Será mediante prácticas que prioricen el cuidado del medioambiente y un proceso productivo sustentable en el tiempo.

La Dirección de Ferias y Mercados es la repartición responsable de realizar las auditorias y controles pertinentes, a los fines de asegurar la implementación de las normas, y de otorgará un “Certificado de Buenas Prácticas Agrícolas” a aquellos productores que cumplan con las exigencias establecidas por el registro.

Sus precursores de la resolución sostienen que la producción que utiliza BPA asegura a los consumidores de frutas y hortalizas frescas un producto inocuo y apto; además de considerar el medioambiente y la salud de los trabajadores y consumidores.

Constituyen también, una herramienta para satisfacer, de mejor manera, las demandas del mercado que ya no sólo toma en cuenta la calidad del producto, sino además las condiciones bajo las cuales se realizó la producción, el empaque, almacenamiento y transporte.

Asistencia técnica.
En el marco de la reunión de mañana, desde el proyecto Cambio Hortícola del Programa de Desarrollo Territorial en el Área Metropolitana de Córdoba (Remeco) y que ejecuta la Asociación para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (Adec), se relevarán aquellos productores que no hayan participado de la etapa de asistencia técnica brindada por el programa con anterioridad. Para ello se conformar nuevos grupos de productores que serán asistidos técnicamente para la implementación de las BPA.

El proyecto Cambio Hortícola es uno de los componentes del Programa Remeco que ejecuta la Adec, cofinanciado por aporte del BID y el gobierno de la Provincia a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Su objetivo es que la producción hortícola alcance los niveles de calidad e inocuidad que exigen los consumidores.

Hasta el momento, un total de 123 productores del cinturón verde han sido capacitados por el programa.

 

Informes: Kurt Wonko, coordinador del proyecto Cambio Hortícola; kurt.wonko@adec.org.ar - (0351)-434-1637.

Compartir: