Cargando...

Tercera generación de Grafolita

Grafolita

En la región del Alto Valle se están iniciando los nacimientos de la tercera generación de grafolita (1390 grafogrados).

Se recomienda revisar las trampas de feromonas y si se registran más de 5 capturas/trampa/semana se deberán realizar las aplicaciones de control correspondientes en frutales de carozo. En frutales de pepita verificar su presencia y abundancia.

En esta época del año es muy importante prestar especial atención a los tiempos de carencia de los insecticidas utilizados, debido a la proximidad de la cosecha de algunos cultivares de frutales de carozo.

En el caso específico de cerezos, luego de la cosecha, monitorear daño en brotes y capturas en trampas y en el caso de registrar su presencia proceder a su control.

 

Ácaros y psílido del peral

En frutales tanto de pepita como de carozo no se deben descuidar los monitoreos de ácaros ya que, debido a la ocurrencia de altas temperaturas, se producen marcados incrementos de las poblaciones de arañuelas.

En perales también se debe observar la presencia de la melaza producida por el psílido del peral, especialmente en la parte superior de los árboles.

En el caso de detectarse la presencia de alguna de estas plagas, se deberá consultar con el empaque al que se entregará la fruta, para determinar cuáles son las alternativas de control según los diferentes destinos de exportación.

Compartir: