Cargando...

Maíz: Nutrir los tardíos y de segunda

Los modelos de diagnóstico más difundidos para decidir la dosis de nitrógeno en el cultivo de maíz, son curvas que relacionan el rendimiento en grano y el nitrógeno disponible en el suelo a la siembra, sumando el contenido de nitrógeno como nitratos (0-60 cm) y el aportado como fertilizante. Así, se han reportado umbrales críticos en el rango de 130-170 kg N/ha, para maximizar los rendimientos de maíz en la región pampeana central. Estos modelos se han calibrado para maíces sembrados en las fechas tradicionales.

 

En los últimos años comenzaron a validarse estos umbrales en maíces sembrados en fechas tardías y en maíces de 2º (sembrados luego de la cosecha de trigo o cebada). Así, de acuerdo a resultados recientes obtenidos por el Proyecto Regional Agrícola, CERBAN (Ferraris et al. 2011), no se observaron diferencias en los umbrales de disponibilidad de nitrógeno (suelo + fertilizante) para los maíces de 1º tempranos (sembrados el 24 de septiembre), tardíos (sembrados el 23 de noviembre) o de 2º (sembrados el 23 de diciembre). Para la población de datos de dichos ensayos, se determinó un umbral de 160 kg N/ha (suelo + fertilizante) para maximizar el rendimiento, valor que se ubica dentro de los rangos reportados para maíces sembrados en fecha tradicional.

 

En cuanto al contenido de nitrógeno (como nitratos) en el suelo a la siembra, se observó mayor concentración en fechas de siembra tardías que tempranas. Esto se pudo asociar con la mineralización de nitrógeno desde la materia orgánica del suelo, que determinaría mayor “acumulación” de nitratos en fechas tardías o de 2º. Por lo tanto, con lo cual, con objetivos de nitrógeno similares a lograr (suelo + fertilizante) y con mayores contenidos de nitrógeno en el suelo a la siembra, en definitiva las dosis de nitrógeno, aplicadas como fertilizante, terminan siendo más bajas en maíces tardíos o de 2º comparado con maíces tempranos.

 

 

Fertilización nitrogenada en maíz convencional y pisingallo.

 

Diferencias entre el maíz convencional y pisingallo: El maíz pisingallo (“pop”) presenta algunas diferencias importantes en relación al maíz convencional:

 

-Mayor precio y menor eficiencia marginal de la fertilización (cantidad de grano para pagar una unidad de nitrógeno) 

-Plantas de menor tamaño y menor cobertura (que requiere optimizar el manejo de recursos como agua y radiación)

 

Rendimiento y disponibilidad de nitrógeno 

De acuerdo con resultados experimentales recientes reportados por el Proyecto Regional Agrícola,  para maximizar el rendimiento en grano es necesario contar con 180 kg N/ha en el maíz (suelo + fertilizante) convencional y 147 kg/ha en el maíz pisingallo (Gráfico 2)

Eficiencia en el uso de nitrógeno 

En términos generales, debido al menor tamaño de las plantas y área foliar, el maíz pisingallo tiene menor eficiencia en el uso del nitrógeno que el maíz convencional.

 

Sin embargo, por el mayor precio del producto, frecuentemente presentan eficiencias de indiferencia (kg de grano para pagar una unidad de nitrógeno) menores que el maíz tradicional (Gráfico 3).

 

Compartir: