Cargando...

Monitoreo de Plagas en Soja y Maíz

Trampas de luz
Las capturas durante la última semana fueron mínimas, debido a temperaturas relativamente bajas durante la noche. La suma de individuos de las distintas especies capturadas, no superaron el umbral de daño para trampas de luz. Se estima que durante los próximos días se registren mayores capturas, recordamos que la aparición de la segunda generación del Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis), generalmente coincide con las últimas semanas de Diciembre de cada temporada.
 
En relación a Barrenador del tallo, es de suma importancia realizar monitoreos periódicos en cultivos de maíz próximos a floración que no cuenten con tecnología Bt. Se sugiere tener en cuenta los siguientes comentarios para el manejo de la plaga.


MONITOREO (Diatraea saccharalis):


•  Detectar posturas de masas ovales en plantas de Maíz
•  Generalmente las posturas se encuentran en el enves de la hoja de la inserción de la espiga.
•  Identificar la coloración de las posturas (la mayoría deberá ser de color marrón a negro)

•  Umbral de daño: 10% de plantas con posturas
•  Superado el umbral de daño, esperar 4-5 días teniendo en cuenta las condiciones climáticas y realizar controles químicos.

 

Megascelis sp. en soja
Se registra presencia de esta plaga a nivel campo en cultivos de soja de primera en etapas vegetativas, por el momento las poblaciones no son abundantes, situación que no provocó ataques importantes al cultivo. Se sugiere monitorear cabeceras y borduras de lotes con las características mencionadas a fin de detectar la plaga, ya que en esos lugares es donde comienzan a visualizarse los primeros daños. No se presentan mayores dificultades para el control de la plaga.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.

Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo
Cel: 03462 – 15672326
INTA UEEA Venado Tuerto
España 529 - (S2600) - Venado Tuerto (SF)
Tel/fax: 03462-432531- e-mail: maxx@powervt.com.ar

Compartir: