Cargando...

Barbechos químicos: la consigna es evitar el enmalezamiento y su consumo de recursos

Últimamente se está detectando la aparición de  tolerancia en malezas que anteriormente eran fácilmente controladas sobre todo con glifosato, por esta razón es necesario contar con un adecuado programa en el  control químico de malezas.

Para eso es necesario no sólo la rotación de cultivos sino también de principios activos, evitando  de esta manera la aparición de biotipos adaptados a un solo modo de acción.
La utilización de cultivos de cobertura si bien implica un  consumo extra  de humedad, entre las ventajas que aporta está la de competir con la población de malezas existentes en los lotes, reduciendo su aparición.

El uso de herbicidas residuales para los barbechos dependerá del cultivo que le siga en la rotación, debe ser compatible o en su defecto usar una dosis tal que no afecte al cultivo posterior.

Utilizar herbicidas hormonales en esta etapa ayuda sobre todo en aquellas especies de malezas típicas de verano pero que todavía están presentes debido a que no alcanzo a helar lo suficiente como para cortar el ciclo de las mismas.

Se debe tener en cuenta siempre una buena calidad de aplicación y condiciones metereológicas adecuadas al momento de la aplicación de agroquímicos.

Para más información dirigirse a la EEA INTA Marcos Juárez, a las agencias de INTA más cercana o al asesor técnico de confianza.

Compartir: