Cargando...

Monitoreo de Plagas en Pasturas, Verdeos de Invierno, Trigo y Maíz

Pulgones en alfalfa, verdeos y trigo
Se registra presencia y ataque de pulgones en cultivos de alfalfa, verdeos de invierno y trigo, aunque en este último en menor cantidad. Durante las últimas semanas se acrecentó la presencia de pulgones, sobre todo en cultivos de alfalfa, donde aquellas variedadesque poseen tolerancia a estos insectos cuentan con ventaja respecto a las otras, en las cuales se deben realizar tratamientos químicos para bajar las poblaciones. Verdeos de invierno y cultivos de trigo también están siendo atacados en mayor o menor cantidad respecto a la zona donde estén ubicados los lotes. Recordamos que situaciones de sequía y frío predisponen el ataque de pulgones, provocando daños intensos en casos donde se registran aumentos importantes de sus poblaciones.

Se alimentan a través de estiletes bucales con los cuales introducen toxinas que provocan la muerte de los tejidos vegetales dejando manchas amarillas características.

Umbral de tratamiento: 10-20% de plantas atacadas con colonias de pulgones.

Trampas de luz
Continúan normales a bajas las capturas diarias de lepidópteros de hábito nocturno en trampas de luz, siendo Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), Oruga desgranadora (Faronta albilinea), Oruga medidora (Rachiplusia nu), Oruga bolillera (Heliothis – Helicoverpa gelotopoeon) y Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis), las especies capturadas. En todos los casos sin superar el umbral de trampas de luz.


Gusanos blancos (Diloboderus abderus) Maíz
Recordamos las labores a realizar para el monitoreo de gusanos blancos previo a la siembra en aquellos lotes destinados a maíz.
 
Con pala de punta se deben muestrear sectores de 0.25m2(50cm o áreas circulares de 56cm de diámetro) hasta 25-30cm de profundidad. En lotes de 20-25has deberían efectuarse 15-20 muestreos como mínimo para tener una estimación del nivel de infestación de Diloboderus abderus.

Umbral de daño en maíz: 5-6 larvas/m².


Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.

 


Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo
Cel: 03462 – 15672326
INTA UEEA Venado Tuerto
España 529 - (S2600) - Venado Tuerto (SF)
Tel/fax: 03462-432531- e-mail: maxx@powervt.com.ar

Compartir: