Cargando...

Lento avance de la Roya

El Centro Regional Santa Fe del INTA, en el marco de su Sistema Provincial de Alerta para Roya Asiática de la Soja (RAS), difundió un nuevo boletín en el que advierte que hasta el 4 de marzo se mantuvieron las condiciones conducentes para la enfermedad, sobre todo en el norte provincial. Por ello se recomienda no abandonar el monitoreo de lotes. En el sur, en tanto, aún no se encontraron casos positivos.

En alerta

En el norte provincial, el ingeniero del INTA Reconquista Mariano Cracogna destacó que en el período relevado se dieron buenas condiciones meteorológicas, con un marcado descenso de la temperatura, lo cual favorece la formación de rocío. “Los datos de la estación meteorológica Reconquista indican pocas horas de formación de rocio, lo cual limita el desarrollo de la RAS”, indica el informe, que agrega que no obstante se tiene conocimiento de abundante formación de rocío y su mantenimiento hasta altas horas de la mañana en otras zonas.

“En cuanto al avance de la RAS se tiene información de nuevos lotes en la zona de Villa Ocampo y Las Toscas, por lo que se mantiene el alerta de la semana pasada y se recomienda el monitoreo de los lotes”, precisó el profesional.

Marzo es propenso

En la región central del la provincia, que releva el ingeniero Jorge Frana del INTA Rafaela, se detectaron dos nuevos casos positivos que corresponden a lotes en la zona de Margarita monitoreados por el Programa RiiA y que conforman el Sistema de Alerta. Los estados fenológicos de los lotes bajo observación abarcan el espectro de vegetativo temprano a R6, pero evolucionando una alta proporción de los mismos (27%) a etapas de mayor exposición a potenciales daños por RAS (R4-5).

Las condiciones climáticas se mantienen favorables para la infección con RAS, aunque con una tendencia a moderarse en los últimos días. “Sin embargo, se debe tener en cuenta que en marzo se registra la mayor frecuencia de días conductivos, por la cantidad y duración del mojado foliar, así como el rango de temperaturas óptimas para la infección”, remarcó el profesional.

Por lo tanto, el reporte de Frana mantiene la recomendación de estar atentos a los reportes de la evolución de la RAS en la región, y de ser posible, enfocar los monitoreos de los lotes más vulnerables (R4-5) antes de tomar decisiones de manejo.

Avanzan otras

En el sur de Santa Fe los ingenieros María Elena Lago y Juan Carlos Gamundi, del INTA Oliveros, informaron que las primeras siembras de soja han superado la etapa de mayor susceptibilidad a RAS. Sin embargo, las siembras de segunda aún se encuentran en estados reproductivos de alto riesgo. Durante la semana informada el ambiente fue altamente conducente para RAS y enfermedades de fin de ciclo en general.

“Aún no se registraron casos de RAS en el área de estudio”, precisaron. Sí se observó un leve incremento de la mancha en ojo de rana, aunque no se presentaron situaciones de alto riesgo. Si bien se encontró la enfermedad en el 90 % de los casos analizados, en general, los niveles de severidad registrados no justifican el control, dado el avanzado estado de los cultivos. Se recomienda intensificar el monitoreo para MOR y RAS en los lotes más atrasados.

El 100% de las muestras se encuentra afectado por mancha marrón (Septoria glycines), con niveles variables de incidencia y severidad. En algunos casos esta enfermedad ha alcanzado el estrato superior del cultivo, con severidad moderada a severa. Por otra parte, el 60% de las muestras presentaron tizón foliar (Cercospora kikuchii) con incidencia variable entre 5 y 50% y severidad trazas a moderada. Se observó un avance importante del mildiu (Peronospora manshurica), que ya afecta al 40 % de las muestras.

El 100% de las muestras presentó trips, con niveles poblacionales medios a altos. Se observó un incremento en la frecuencia de mosca blanca, que afectó al 50% de las muestras con niveles poblacionales bajos.

Compartir: