Cargando...

Los ojos bien abiertos

Avanza el desarrollo de la soja y también del maíz y, además, se agregan nuevos riesgos. De acuerdo a un reciente informe publicado por Nicolás Iannone, entomólogo de Inta Pergamino, es momento de estar atentos a la isoca medidora (Rachiplusia nu) en soja, y a la isoca de la espiga (Heliothis zea) en maíz.

 

El reconocido experto menciona el alerta, en un mes que normalmente se caracteriza por ataques de medidora en la zona pampeana. En este caso, es “anaranjada” la alarma encendida para esta larva fitófaga que, por ahora, ve detenido su desarrollo por el cambio hacia condiciones climáticas de mayor humedad, que permitieron el desarrollo de sus enemigos naturales.

 

Por otro lado, y refiriéndose a la entrada en el estado reproductivo del maíz de segunda, Iannone sostiene que estos materiales se verán muy afectados por la isoca de la espiga, ya que se han detectado altas poblaciones de adultos en gran parte de la región pampeana. También agregó que los maíces convencionales, como los híbridos Bt y MG, serán los más dañados. Y estimó que estos daños podrían tener altísimo impacto sobre maíz pisingallo y maíz dulce.

 

Por ello, el especialista describe esta condición como de un “alerta rojo”, y su gravedad, según el informe, admite la necesidad de monitorear la presencia de huevos de la plaga.

 

En este sentido, si la presencia de adultos es sobre los estigmas verdes de la espiga, el control es preferible con un mezcla de insecticidas IGR (o reguladores del crecimiento, por sus siglás en inglés) junto con un carbámico, o un fosforado, o una diamida antranílica.

 

Si, por el contrario, se observan adultos aún en forma temprana, durante el desarrollo de la flor masculina, será conveniente la aplicación de piretroides con el fin de eliminarlos del lote. Así, el informe destaca que, por tratarse de un lepidóptero de háblito nocturno, la aplicación deberá hacerse al anochecer para alcanzar a los adultos expuestos o en vuelo.

 

Para hacer un eficaz control químico, como también para saber la frecuencia del monitoreo de huevos de Heliothis, hay que conocer la bioecología del insecto, particularmente su corto período como huevo, aproximadamente de unos tres días. También, teniendo en cuenta que la larva emergida alcanzará la punta de la espiga en la noche de la eclosión, en suma, implican que rápidamente se protegerá de la acción insecticida.

 

De esta manera, el especialista menciona que debe existir alta cantidad de pequeñísimas gotas de producto asperjado para que lleguen a la punta de la espiga, De lo contrario, asevera que los controles serán ineficientes cualesquiera sean las dosis y el insecticida usado.

 

Con mayor precisión, el informe indica que la calidad de aplicación, es decir, el número de impactos por centímetro cuadrado a nivel de espiga o de los estigmas que se necesita para el control, es mayor que el requerido, por ejemplo, para enfermedades de fin de ciclo y diatraea.

 

Compartir: