Cargando...

Avanza el control de mosca de los frutos en el macizo frutícola del NEA

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que, en el marco del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos, se realizó el tratamiento químico aéreo para combatir dicha plaga, en más de 24.800 ha del macizo frutícola del NEA.

Las aplicaciones comenzaron el 14 de noviembre en la zona rural correspondiente a la ciudad de Federación, continuando sobre las plantaciones de Colonia Ayuí, Los Charrúas y La Criolla, pertenecientes al Departamento de Concordia. Actualmente, los trabajos se están realizando en las ciudades de Villa del Rosario, Santa Ana y Chajarí.

Las acciones se llevan adelante a través de la emergencia fitosanitaria por la plaga Mosca de los frutos declarada en la región por Resolución Senasa 874/2011 y su prórroga, Resolución Senasa 388/2012, que contemplan la realización de controles aéreos en más de 78.000 ha.

Estos tratamientos generan un beneficio para más de 2.500 productores en los departamentos de Monte Caseros, en la provincia de Corrientes y Federación, Concordia y Colón, en la provincia de Entre Ríos.

La estrategia de control es implementada bajo un modelo de gestión pública y privada, que cuenta con la participación de productores y de distintas entidades de las provincias involucradas.

Una vez finalizado el trabajo en la zona de Chajarí, Villa del Rosario y Santa Ana, se planea avanzar hacia el Departamento Monte Caseros, en la provincia de Corrientes, donde existen más de 20.000 ha. de frutales e incluye a 600 productores, aproximadamente.

En el macizo se producen anualmente entre 600.000 y 800.000 toneladas de cítricos. El objetivo del Programa es disminuir pérdidas a fin de otorgarle mayor rentabilidad y fortalecer el posicionamiento de la producción frutícola de la región.

Compartir: