Cargando...

Monitoreo de plagas en cultivos de invierno

Informe de plagas

Los monitoreos realizados en la Región del Abasto Sur Bonaerense durante el mes de agosto se remitieron al cultivo de trigo, avena y algún otro verdeo de invierno. Se comenzaron a barbechar algunos lotes que irán a cultivos de verano, principalmente soja, y en segundo lugar maíz, que este año entusiasma mucho a productores por el precio esperado.
Recomendamos prestar atención en los próximos días, con el aumento de las temperaturas medias, a la presencia de las primeras polillas adultas que acaban de reiniciar sus ciclos luego de la diapausa invernal, en estado de pupa en los rastrojos. Es común observar en primer termino a el adulto de Pseudaletia adultera, Oruga militar verdadera, este posee una expansión alar de 30 a 40 mm. el cuerpo es de una coloración pardo ceniciento claro. Las alas posteriores son mas claras. La larva cuando nace mide aproximadamente 2 mm. de longitud, su color es blanco grisáceo con la cabeza oscura; alcanzado su máximo tamaño mide 25 mm. de longitud y el color es verde, con líneas longitudinales de diferentes tonalidades. Durante los primeros estadios se alimentan únicamente del parénquima foliar, respetando las nervaduras (las hojas quedan roídas); a partir del cuarto estadio comen la hoja en su totalidad, siendo muy voraces hacia el fin del desarrollo larval. Durante las horas de intenso sol normalmente las larvas no se alimentan, permaneciendo escondidas en la base de la planta. El estado larval presenta 6 mudas y dura en promedio 25 días.
 
La recomendación que podemos dar en este sentido es la de monitorear orugas hasta el estado de grano pastoso blando, luego no tiene ningún sentido aplicar productos insecticidas. El UDE establecido puede oscilar entre 5 y 15 larvas /m². de pendiendo del estado del cultivo. Para controlar sugerimos aumentar el volumen de agua por hectárea, reducir la velocidad de la pulverizadora, bajar la altura de  aplicación, el suelo debe ser el blanco de dicha tarea.                                  

 


También sugerimos el monitoreo permanente de los lotes, pues las condiciones meteorológicas están dadas para que comiencen a manifestarse enfermedades fúngicas, como las royas, sobre todo la de la hoja,  Puccinia recondita, que necesita temperaturas que oscilen entre los 15 y 22 ºC, con una humedad de mojado foliar entre 6 y 8 horas. 
 

 

 
Es importante recordar que esta enfermedad tiene carácter explosivo cuando las condiciones son favorables, produce disminución de rendimientos, menor numero de granos/espigas, menor peso y calidad. En la práctica vemos que con incidencias de entre 15-20 % se deberían iniciar los controles que normalmente tiene un 80 % d eficacia.



FICHA TECNICA N º 61
Nabis punctipennis
(CHINCHE DAMISELA )

 
Esta chinche Benfica se encuentra incluida en una familia que comprende aproximadamente 3000 especies de todas las regiones. Sus miembros son casi todos ellos depredadores y comúnmente se encuentran sobre la hierba, donde atacan a pequeños insectos fitófagos y ponen sus huevos en los tallos de las plantas.
Descripción Presentan finas antenas de 4 – 5 segmentos, rostro tetrarticulado, patas anteriores algo prensoras. Es una especie que se encuentra frecuentemente  en el cultivo pero no tan abundante como los pentatómidos. Presentan un  cuerpo delgado y afilado; el adulto mide aproximadamente 9 mm. y es de color castaño claro o amarillento al igual que las ninfas. Posee patas y antenas largas y delgadas.
 
Ciclo biológico
Deambulan por el follaje con movimientos lentos, en busca de presas. Se alimentan de huevos, larvitas y otros insectos pequeños,preferentemente de Lepidópteros.
Presenta 5 estadios ninfales, todos muy similares entre sí.
 
 
 

 
 

 
Hasta el próximo número
Ing. Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya
Cátedra de Zoología-FCA-UNLZ

Compartir: