Cargando...

La comunicación de nuevas plagas es un sustento fundamental del estatus fitosanitario

En nuestro país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recopila, analiza y sistematiza toda la información disponible sobre las plagas que afectan a los vegetales en la Argentina a través del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo (Sinavimo).

Esta información permite determinar el estatus fitosanitario del país y sustenta la toma de decisiones en el ámbito de la protección fitosanitaria nacional y regional, contribuye a la apertura y mantenimiento de mercados de exportación, respalda el análisis de riesgo de plagas y avala las certificaciones fitosanitarias –que garantizan que nuestros productos cumplen con los requisitos establecidos por otros países para ingresar en su territorio-.

Una de las formas en las que el Senasa recopila esta información es la comunicación de nuevas plagas al Sinavimo, entendidas como cualquier especie, raza o biotipo –ya sea de hongo, bacteria, virus, viroide, animal (nematodo, insecto, arácnido, etc.)– o vegetal (malezas de cualquier orden) nocivo para los vegetales y cuya presencia se detecta por primera vez en el país, en un área determinada de Argentina o en un nuevo cultivo.

En este sentido, la Resolución Senasa 778/2004 establece que todo organismo de investigación, privado u oficial, vinculado al área fitosanitaria en el territorio argentino, debe comunicar al Sinavimo la detección o caracterización de nuevas plagas de vegetales (tanto cuarentenarias como no cuarentenarias) a través del formulario de comunicación de primeras detecciones y antes de divulgar el hallazgo por cualquier medio.

Es importante destacar que la comunicación de una detección no impide la publicación de la investigación o el reconocimiento de la autoría del descubrimiento. La información recibida es de carácter confidencial hasta tanto sea publicada por su autor. Una vez analizada, el Senasa puede requerir más detalles si es necesario.

Al mismo tiempo, se insta a los productores, asesores (y todos aquellos que estén en contacto directo con los cultivos) a que comuniquen la presencia de enfermedades o plagas que difieran de las problemáticas fitosanitarias habituales y puedan ser nuevas para el país, para la zona o para el cultivo afectado. Esto puede hacerse en la oficina local del Senasa o en el sitio web del Sinavimo, a través del formulario de comunicación mencionado. Según la evaluación del caso, puede ser necesario que personal del Senasa tome una muestra para su identificación en laboratorio.

Según datos de la FAO, el 40% de la producción agrícola mundial se pierde por causa de plagas. Para prevenir esto, los sistemas de vigilancia y alerta temprana constituyen una herramienta fundamental para proteger los cultivos y ambientes naturales.

La información sobre una nueva plaga es fundamental para poder implementar medidas rápidamente ante una nueva detección. Asimismo, permite mantener actualizado el estatus fitosanitario del país y posibilita dar cumplimiento a los compromisos internacionales que rigen el comercio de productos agrícolas.

 

Compartir: