Cargando...

Fitosanitarios: Entre enero y julio se recuperaron más de 2 millones de envases vacíos

La Asociación, que recientemente inauguró en el NOA su Centro de Acopio Transitorio n° 71, recibió en lo que va de año más de 2.000.000 de kilos de envases vacíos de fitosanitarios en todo la Argentina.

Con el objetivo de promover una producción sustentable, la organización ha incrementado sus esfuerzos y aumentado el recupero de residuos plásticos provenientes de la agroindustria un 35% en comparación al año anterior, entre los meses de enero y julio. El sistema de gestión ambiental de la Asociación hoy se encuentra presente en 19 provincias, con 71 Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) a lo largo del país, y ha llevado adelante más de 160 jornadas de recepción en este 2023; teniendo como promedio unas 5 campañas por semana.

Nuestra labor se ampara bajo la ley nacional 27.279, que ya tiene más de 6 años de sanción y nosotros como asociación estamos trabajando en la mayor parte del país con el objetivo de que el plástico que tienen los envases no quede en distintos lugares dispuestos de manera irregular, sino poder recuperarlos. Cada año recepcionamos más que el anterior, y estos números demuestran cómo ha crecido el compromiso de parte de los productores en la devolución, de la cadena de comercialización y de los distribuidores”, explica Juan Manuel Medina, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de CampoLimpio

La mayoría de los envases vacíos que recupera CampoLimpio pueden ser sometidos a un tratamiento adecuado y reutilizados para fabricar caños, postes, fratachos y otros materiales de construcción, así como elementos viales y otros productos, lo que fomenta la economía circular. Para facilitar la puesta en valor de estos desechos, los productores deben entregar los recipientes lavados, según su tipo, para disminuir la cantidad de residuos químicos dentro del envase.

Desde sus comienzos en 2019, hasta julio de 2023 la asociación recuperó cerca de 9 millones de kg de plástico proveniente de envases vacíos de fitosanitarios. El sistema, que inició con el despliegue en las provincias de Buenos Aires, Salta y Corrientes, hoy se ha consolidado en la mayor parte del país con el objetivo de impulsar prácticas sostenibles y promover una economía que permita la optimización de recursos y el aprovechamiento de los residuos.

Durante este 2023, la asociación sensibilizó a 11.400 personas en materia de buenas y malas prácticas para el manejo de envases vacíos de agroquímicos. Asimismo, recientemente inauguró su último Centro de Almacenamiento Transitorio en la localidad jujeña de Chalicán. Se trata del CAT n° 71, que fortalecerá la adecuada gestión de residuos agroindustriales en el NOA argentino. 

Para llevar adelante su misión, CampoLimpio articula con distintos actores: autoridades nacionales, provinciales y locales; distribuidores; productores; instituciones; comunidades locales y diferentes organizaciones.

Hasta el momento, 111 empresas del sector ya están adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de CampoLimpio y representan más del 90% de los envases que se utilizan en el campo.

Compartir: