Cargando...

Qué pasa con los residuales de los fertilizantes en tiempos de sequía

En el marco de una nueva edición del Simposio Fertilidad, que se realiza en el Salón Metropolitano de la ciudad de Rosario, uno de los temas que se discute es qué pasa con los residuales de los fertilizantes en tiempos de sequía.

En ese marco, María Fernanda Sanjuan explicó los principales aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar fertilizantes. “Cuando uno cosecha y saca el grano, se lleva nutrientes. Como venimos de una sequía tan fuerte, uno sabe que esa cosecha fue de la mitad, con lo cual el nutriente que yo me llevo con los granos, es la mitad”, dijo la especialista.

Eemarcó que, a veces, se puede asumir que si quedaron nutrientes en el suelo no se debe fertilizar lo suficiente, pero aclaró que eso es un error y subrayó que por más que se venga de una seca o una gran cosecha siempre lo correcto es hacer el análisis de suelo.

El análisis del suelo siempre lo correcto porque se corre el riesgo de sobreestimar o de subestimar la cantidad de nutrientes de suelo nos puede salir muy caro, tan caro como perder la oportunidad de una campaña”, expresó y agrego que “por ahorrarse un análisis de suelo y un poco de cabeza, puedo arruinar la campaña. No hacer un análisis de suelo es una decisión muy desacertada”.

 

Por qué es importante hacer un análisis de suelo

Tengo que hacer análisis del suelo. Si después tengo el nutriente y no me hace falta poner ahí y por ahí me hace falta poner el otro lado no pongo donde no hace falta y pongo donde hace falta, pero hagamos luego en el análisis de suelo”, resumió la especialista.

Hacer análisis de suelo y actuar en función de eso para calcular las dosis son aspectos las claves, incluso cuando la sequía no es homogénea.

Uno dice se cosechó la mitad, listo, pero no se cosechó en todo el lote la mitad, en algún lado se cosechó una cuarta parte, pero en otro se cosechó tres cuartos. O sea, tampoco asumir que como hubo seca no tuve extracción de nutrientes. Cuando hay seca uno asume que el cultivo rinde menos y extrae menos. Eso es lógico. Pero hay que toar una decisión y esa debe ser realizar un analisis del suelo”, finalizó.

Compartir: