Cargando...

Cuáles fueron las principales plagas presentes en los cultivos de Córdoba durante enero

Cogollero y Oruga de la Espiga en maíz, Pulgón Amarillo en sorgo, Arañuela y Trips en leguminosas, Bicho Bolita en soja y presencia de Astilo o “siete de oro” en forrajes, fueron algunas de las principales plagas detectadas en los cultivos estivales durante el mes de enero.

Además, la sequía continúa agudizando el escenario en la región central y para los cultivos de primera se encuentran casi agotadas las posibilidades de compensación, si bien durante la segunda y tercera semana del mes de enero se registraron precipitaciones que podrían dar lugar a una mejora temporal en lotes sembrados tardíamente.

Este el panorama que surge del último reporte del Sistema de Alarma de Plagas del INTA Marcos Juárez publicado los de los ingenieros Emilia Balbi y Fernando Flores.

 

En soja y leguminosas

El registro de insectos en el campo continúa siendo bajo, con excepción de Arañuela en soja que progresa conforme a las condiciones climáticas que se dan en cada establecimiento.

Específicamente, la Arañuela y los Trips presentes en leguminosas reducen la capacidad fotosintética de las hojas mediante el efecto de plateado que causan al succionar para alimentarse. “En años secos, las poblaciones encuentran un nicho para desenvolverse rápidamente al verse algunos factores de mortalidad reducidos”, explican los técnicos del INTA Marcos Juárez.

Por eso, recomiendan el monitoreo de lotes para detectar infestaciones iniciales de estas plagas, ya que son de control dificultoso cuando las poblaciones se encuentran superando ampliamente el umbral de daño.

Paralelamente, en algunos lotes de soja, se relevaron daños en tallo ocasionados por Bicho Bolita que generan pérdidas de plantas asociados a un incremento del estrés. En este sentido, “se detectaron lotes con marchitamiento de plantas a causa del estrés combinado provocado por la plaga y las condiciones ambientales extremas”, comenta el reporte.

 

En maíz

En lotes de la región implantados con maíz, las plagas detectadas que suelen afectar al cultivo son principalmente Cogollero y Oruga de la Espiga.

Esta campaña, el número de adultos volando y la infestación de ambas especies en el campo se encuentra en niveles por debajo de los registros de los últimos años. Gran parte de los híbridos de siembra actual incluyen genes Bt, y cuando las poblaciones son bajas, la necesidad de intervención con agroquímicos se reduce notablemente”, señalan Balbi y Flores.

 

En sorgo

Durante el mes en curso, se reportaron las primeras colonias de pulgón amarillo en sorgo, especie que se desarrolla aceleradamente en condiciones de temperaturas de entre 25°C y 30°C, no obstante, la infestación puede haberse visto retrasada por la ocurrencia de temperaturas máximas elevadas hasta el momento.

Pero con el avance del verano y la llegada de precipitaciones, las condiciones en el corto plazo pueden ser predisponentes, por lo que se recomienda realizar monitoreos frecuentes”, advierte el reporte. En este sentido, se puede tomar como umbral tentativo el número de 50 pulgones por hoja como criterio para la toma de decisión de control.

 

“Siete de oro” en forrajes

Y en sistemas con producción mixta de algunas provincias de la región centro se reportaron casos aislados de intoxicación de ganado bovino por el consumo de Astylus atromaculatus, conocido vulgarmente como “siete de oro”, al ingerir forraje fresco con la presencia del insecto.

Cabe destacar, que si bien no se conoce a ciencia cierta cuál es la cantidad de insectos consumidos que pueden provocar una intoxicación del ganado, el mayor riesgo se produjo consumiendo forraje fresco cortado y colocado en bateas/corrales para la alimentación inmediata”, aclara el reporte del INTA Marcos Juárez.

Específicamente, “las heridas provocadas por este insecto se atribuyen a la presencia de alcaloides en los tejidos del mismo que son liberados al tracto del animal luego de su ingesta accidental” agregan. Y recomiendan que para ampliar más información sobre esta plaga en particular, se puede consultar la información actualizada del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado de la EEA INTA Balcarce.

Compartir: