Cargando...

Una lucha que arranca en invierno: las tres llaves para cerrarles la puerta a las malezas primaverales

En la zona núcleo y alrededores, la “estación del amor” suele ser un momento bisagra donde confluyen malezas del invierno -como la number one rama negra, raigrás anual, nabos y viola.-, y de primavera: el infaltable yuyo colorado, parietaria y gramíneas -como cloris, capín, pasto cuaresma- y sorgo de Alepo, figurita repetida del año.

Por lo tanto, “si el control no es bueno en invierno, la primavera va a verse complicada”, afirmaron referentes regionales en su paso por Agenda Aapresid. ¿Cómo ganarles terreno desde temprano?

 

MANEJO INTEGRADO

Décadas de simplificación de las rotaciones y manejo de malezas con alta presión de ciertos herbicidas empujaron hacia la preocupante cifra actual de 43 biotipos resistentes, registrados en la lista de la Red de Manejo de Plagas (REM) de Aapresid.

En la otra vereda, el manejo integrado (MI) por ambiente, basado en una variada gama de herramientas de control, muestra el camino hacia una mejor convivencia con las malezas. “Se trata de tener el mayor tiempo con cobertura verde, diversificar rotaciones y rotar y mezclar principios activos, poniendo énfasis en controles en preemergencia, y sembrar genética con tolerancia a diferentes moléculas químicas”, resumió el socio Aapresid, Mariano Drincovich, desde el sur cordobés.

“Este año en particular, los nacimientos invernales se vieron retrasados por el déficit hídrico”, agregó Martín Marzetti, asesor del centro de Santa Fe. Lejos de suponer a esto como una ventaja, más que nunca requiere apuntar a estrategias integradas, principalmente contra la guerrera rama negra, rusticada y fortalecida por la seca, o el raigrás resistente en Bs. As.

Por otro lado, desaconsejan caer en la “sábana corta” del control mecánico. Si bien es discutible su utilidad como complemento para enfrentar a las rebeldes perennes, la roturación de lotes no sólo irrumpe con la salud del suelo, sino que promueve el banco de propágulos, aclararon.

 

CULTIVOS DE SERVICIOS

Los cultivos de servicios son una gran herramienta verde para capturar beneficios ecosistémicos, pelearle a las malezas en invierno y complementar al manejo químico. Aunque este año el agua no acompaña, los referentes ponen el foco en buscar el momento justo de terminación para que la ecuación hídrica cierre.

Entendiendo que los cultivos de servicios no pueden solucionar el problema de malezas por sí solos, antes de su implantación aconsejan ayudarlos con el uso de preemergentes previo a una lluvia, garantizando una aplicación de calidad y su incorporación. Si fuera necesario, mantener a raya cualquier escape con algún quemante.

El momento de terminar los cultivos de servicios, puede ser una oportunidad para aprovechar a resetear el lote, si la situación lo requiere. Una vez seco el cultivo, el uso de preemergentes colabora para llegar con la menor cantidad de malezas a la gruesa y hacer frente al yuyo colorado, que aprovecha el bache post cultivos de servicios para nacer.

 

INFORMACIÓN ÚTIL

Vale recordar que la Agenda Aapresid es la cita digital donde especialistas, productores y empresas se reúnen para acercar información técnica que el productor agropecuario necesita, cuando la necesita.

Cada edición se estrena de Lunes a Viernes a las 19hs desde la plataforma de streaming Aapresid Comunidad Digital, y los Sábados a las 19:30 hs en formato compacto en Somos Rosario (canal 7 de la grilla analógica y digital rosarina y canal 520 a través de Flow Box y Flow App, en el resto del país).

Compartir: