Cargando...

Biodiversidad, erosión, desbalance y agotamiento de nutrientes: las principales amenazas que sufren los suelos

El suelo se ve afectado por amenazas como la biodiversidad, la erosión, el desbalance y el agotamiento de nutrientes. En este sentido, desde el INTA destacaron la importancia de convertir estos problemas en oportunidades. 

Existen amenazas vigentes como la erosión hídrica y eólica, las pérdidas de carbono orgánico y almacenes de carbono decrecientes, el desbalance y agotamiento de nutrientes, la salinización y sodificación”, explicó Miguel Taboada, docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y director en Carbon Group Agroclimatic Solutions SRL.

Al mismo tiempo, señaló que también existe la compactación del suelo, una pobre condición estructural, las inundaciones y anegamientos y las pérdidas de biodiversidad. También citó a las amenazas incipientes como la pérdida de bases y micronutrientes, la acidificación, la contaminación y el uso de tierras agrícolas para urbanización.

“A la hora de enfrentar las amenazas para los suelos, las tecnologías pueden ser preventivas o restaurativas”, explicó Taboada. Además, agregó: “Estas tecnologías ya se conocen hace años, como las buenas prácticas agronómicas, o las terrazas para el control de la erosión”.

El especialista del INTA destacó que la amenaza del cambio climático puede ser una oportunidad para la mitigación, para disminuir las fuentes de emisión de gases efecto invernadero y para aumentar los almacenes de carbono existentes en la naturaleza. Desde el organismo sostienen que existen soluciones basadas en la naturaleza.

Como alternativa surge la existencia de grandes almacenes de carbono sobre la tierra y en los suelos como carbono orgánico estable. De esta manera explicaron que los suelos de la Argentina poseen un importante potencial de secuestro de carbono.

Para mitigar esas amenazas es importante hacer hincapié en las buenas prácticas agrícolas para evitar el laboreo del suelo, diversificar producciones, rotaciones de cultivos, cultivos de cobertura, manejo adecuado del pastoreo, entre otras tareas. “Las nuevas demandas de la sociedad nos brindan una oportunidad para mejorar nuestros sistemas productivos y la salud de nuestros suelos. Mayor sustentabilidad y mayor trazabilidad debieran ser la línea directriz de nuestra política agropecuaria”, concluyó el director de Carbon Group.

Desde el INTA remarcaron que la agricultura argentina tiene la enorme oportunidad de aportar significativamente a la solución de grandes desafíos globales. Se incluyen puntos como la disminución del hambre, generar alimentos en cantidad y calidad e incrementar el carbono en el suelo para mitigar el efecto invernadero y disminuir el impacto del cambio climático.

Compartir: