Cargando...

Cultivos de invierno: recomiendan aumentar el monitoreo por la presencia de gusanos blancos y pulgones

En plena campaña fina, técnicos del INTA Marcos Juárez recomiendan intensificar los monitoreos en los cultivos, El último informe registró la presencia de pulgones en cereales de invierno y pasturas.

Además, se detectaron gusanos blancos en lotes destinados a trigo. En base a este relevamiento, desde el INTA recomendaron monitorear.

El informe destacó que se detectaron colonias del pulgón negro de los cereales (S. maydis), principalmente en lotes de centeno y triticale con poco desarrollo. “Los pulgones, al alimentarse de los cultivos, producen daños directos por inyección de saliva fitotóxica que provocan un costo energético a las plantas, causando clorosis y afectando la capacidad fotosintética de las mismas”, aclararon los técnicos.

Al mismo tiempo, señalaron que en plantas jóvenes retrasan el desarrollo del cultivo. “La situación es variable entre lotes, por lo que se recomienda realizar el diagnóstico in situ”, remarcaron desde el INTA. Por otra parte, recomendaron el monitoreo de gusanos blancos en lotes destinados a trigo. 

En el caso de la alfalfa, desde el INTA explicaron que se registraron poblaciones de orugas como la C. lesbia. “En aquellos lotes en los cuales su detección fuera tardía, y el número de plantas no haya sido afectado, debe considerarse el daño que puedan generar en cuanto a pérdida de área foliar esperada, conforme al estadio larval en que se encuentren al momento del muestreo”, informaron.

Sin embargo, aclararon que en lotes con bajas poblaciones no es conveniente realizar controles, menos aún con insecticidas no selectivos, ya que esto afectará la fauna benéfica del lote y el control natural de áfidos durante el resto del otoño e invierno. “En cuanto a trips, el daño que puedan haber ocasionado en implantación, producto de una generación con alto número de individuos a comienzos del otoño, determinará su impacto en el desarrollo inicial del cultivo”, detallaron. Aunque en este caso, explicaron que los individuos irán disminuyendo en número con la llegada del invierno.

Compartir: