Cargando...

Las lluvias fomentaron la aparición de Tizón y Cercospora en maíz

“Cercospora está muy distribuida en toda la región, donde el maíz se encuentra en estados fenológicos entre V12 y R3, y muchas son las consultas, ya que se encuentra en el tercio inferior de las plantas aún, pero se debe recordar que la mayoría de los materiales no tiene buen comportamiento frente a ella, y es un patógeno que manifiesta la mayoría de los síntomas en estados reproductivos avanzados”, describe un reciente reporte fitosanitario de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba.

Por otra parte, destaca que Tizón está más restringido a híbridos con susceptibilidad, pero también avanza por estos días. Recomiendan no permitir más de 1% de severidad en las hojas E, E-1 y E+1

Desde la FCA/UCC remarcaron la necesidad de tener en cuenta que en maíz se están generando situaciones de complejidad, donde se registran más de un patógeno al mismo tiempo en el mismo lote. Todo lo que haga daño en el área foliar, tiene repercusión en el rendimiento pero también en aumentar la posibilidad de removilización desde el tallo, lo que puede debilitarlo, y ser un problema a futuro.

Las enfermedades necesitan de la combinación de humedad (como lluvia, rocío, mojado foliar) y temperaturas en un rango adecuado para desarrollarse. “Estas condiciones se han mantenido desde la segunda quincena de enero, favoreciendo el desarrollo de los cultivos, y también de las enfermedades”, explica el reporte.

 

Compartir: