Cargando...

Se prorrogó autorización del uso de fitosanitarios para control de langostas y tucuras

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prorrogó hoy, hasta el 31 de agosto de 2023 la autorización de uso de principios activos para el control las plagas langosta sudamericana (Schistocerca cancellata), tucura quebrachera (Tropidacris collaris) y tucura sapo (Bufonacris claraziana).

La medida está contemplada en la Resolución 556/2021, publicada en el Boletín Oficial, con la firma del presidente del organismo, Carlos Paz.

Se trata de los principios activos Cipermetrina, Deltametrina, Lambdacialotrina y Diflubenzuron, en los términos establecidos por las resoluciones Senasa números 864 del 29 de diciembre de 2017, 956 del 12 de diciembre de 2018 y 1033 del 16 de diciembre de 2019.

Asimismo, se autoriza el uso de productos formulados a base de Fipronil como Suspensión Concentrada (SC) y Gránulos Dispersables (WG) hasta el plazo establecido por la Resolución Senasa N° 425 del 13 de agosto de 2021, para los cultivos que cuenten con el uso aprobado, respetando las dosis y periodos de carencia establecidos.

Por otra parte, la norma autoriza, en forma provisoria y de manera excepcional el uso del principio activo Dimetoato para su aplicación únicamente como cebo tucuricida para el control de la plaga tucura sapo en todo el Territorio Nacional, hasta el 31 de agosto de 2023.

Sobre langostas y tucuras

Las langostas y tucuras son insectos polífagos que pueden afectar a la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera, de forma indirecta, alimentándose de los recursos forrajeros y producir daños, también, en la vegetación nativa.

Por ello, el Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa define la estrategia y los lineamientos para el manejo de estas plagas, que incluye una vigilancia permanente y control temprano de la plaga durante todo el año en gran parte del país.

En los últimos años se declaró un alerta fitosanitaria por tucura quebrachera y emergencias por tucura sapo y langosta sudamericana. Así es que, para poder implementar controles fitosanitarios y contener la situación, se requiere el uso de productos autorizados.

Quienes deseen mayor información, pueden enviar un correo electrónico a acridios@senasa.gob.ar

 

Compartir: