Cargando...

Se expande el monitoreo de la mosca de las alas manchadas a la cordillera neuquina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) monitorea la plaga Drosophila suzukii (Matsumura), conocida como “mosca de las alas manchadas”, en distintas áreas del país, a las que se suma la cordillera de la provincia del Neuquén.

En 2014 el Senasa detectó a este insecto polífago que ataca a los frutales, por lo cual implementó un plan de vigilancia y recomendaciones de manejo.

“Hemos instalado trampas para monitorear la presencia del insecto y tomamos contacto con agricultoras y agricultores de Pilo Lil para transmitirles las características del insecto”, sostuvo el supervisor de la zona andina, Wilson Edwards.

Añadió que "este paraje, distante a unos 50 kilómetros al sur de Aluminé, se caracteriza por pequeñas producciones de cerezas, frambuesas, moras, casis o grosella negra y corinto o zarzaparrilla, entre otras frutas finas, las cuales son susceptibles de ser afectadas por esta plaga”.

Mediante esta red de trampeo, profesionales del Senasa realizan un análisis periódico de la presencia o no del insecto.

“Durante las visitas a los establecimientos productivos informamos sobre el comportamiento de esta mosca, su biología, cómo podría afectar a las producciones y el trabajo interinstitucional que se viene realizado para monitorear y contener su avance”, indicó Francisco Azzaro, profesional del Senasa en la zona de cordillera y pre cordillera.

Asimismo, señaló que “estas recorridas y capacitaciones se coordinan con el sector productivo y con técnicos del INTA en la zona sur del Neuquén”.

Ante cualquier sospecha de presencia de Drosophila suzukii (Matsumura), se debe informar al equipo técnico-profesional del Senasa, llamando a la línea gratuita 0800 999 2386, a la línea WhatsApp 011 153 169 41 98 o ingresando en el sitio web de Sinavimo

 

Compartir: