Cargando...

Alerta por ataque de oruga desgranadora en el sur de Santa Fe

Se sugiere monitorear periódicamente el cultivo durante los próximos días.

Recordamos que Faronta albilinea se alimenta de granos lechosos y pastosos. Es de color verde claro a verde oscuro. Tiene bandas claras en los flancos y la cabeza es más angosta que la militar, sin el reticulado. Come el grano. Umbral de tratamiento: 5-10 espigas dañadas por m2. Para su control se cuenta con varios insecticidas registrados.

Trampa de luz

Los últimos conteos en trampas de luz, indican aumento de poblaciones de lepidópteros de hábito nocturno para la mayoría de las especies capturadas en esta época de año, con especial incremento en Oruga desgranadora (Faronta albilinea), la cual se manifestó con picos de captura en la última semana. Ubicación trampa de luz: Gentileza AFA Venado Tuerto.

Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) - soja

Por el momento no se registran ataques de esta plaga a campo, aunque ya se detecta aumento de adultos de esta especie en trampas de luz.

Ante posibles infestaciones durante las próximas semanas, recordamos que la oruga bolillera provoca daños muy importantes en cultivos de soja en etapas tempranas de desarrollo, comprometiendo en algunos casos el establecimiento del cultivo, de no ser controladas a tiempo. Umbral de daño: 1 oruga por metro lineal en etapas tempranas.

Helicoverpa gelotopoeon cuenta con un enorme potencial de daño con bajos niveles de presencia a campo, consume brotes y tallos tiernos provocando en ataques intensos la destrucción total del cultivo.

Sugerimos el siguiente link https://www.sinavimo.gov.ar/plaga/helicoverpa-gelotopoeon para más información sobre la plaga.

Información generada por Lic. Maximiliano G. Spinollo - www.infobicho.com.ar - Para envíos por Celular/WhatsApp escribir al número 03462 – 15672326 

 

Compartir: