Cargando...

Malezas: ¿Chloris o Trichloris? ¿Anual o perenne?

Cada una de estas especies requiere un manejo diferente y saber identificarlas puede ahorrarnos muchos disgustos. Aquí algunos tips.

Las malezas de los géneros Chloris spp. y Trichloris spp incluyen especies que no discriminan región ni ambiente. Para aprender lo necesario sobre reconocimiento y manejo la Rem recurrió a los especialistas Marcelo Metzler y Anabella Gallardo.

Las especies del género Trichloris son perennes, de ciclo es primavero-estivo-otoñal y reproducción sexual. Incluye las especies T. crinita y T. pluriflora. Las del género Chloris son de ciclo primavero-estivo-otoñal, reproducción sexual y asexual (por yemas de base y/o estolones) e incluye la especie anual Ch. virgata y las perennes Ch. gayana, Ch. ciliata, Ch. barbata y Ch. (Eustachys) retusa.

Cada una necesita un manejo diferente por lo que errores en la diferenciación pueden salir caros. Además, por su tallo chato son fácilmente confundibles con E. indica en estadio de plántulas, error que puede llevar a fallas en el control.

Una forma práctica de diferenciar las Chloris anuales de las perennes es observar la homogeneidad del estadio de las plantas en el lote: si los individuos se encuentran en el mismo estadio estamos en presencia de la versión anual; si coexisten varios estadios diferentes se trata de Chloris perenne.

A continuación, incluimos algunos tips de morfología de estas especies para facilitar su reconocimiento a campo:  

 

Compartir: