Cargando...

Cuál es la situación sanitaria actual del trigo y la cebada: "Roya amarilla siempre hay más de lo que ves"

A medida que avanza la campaña fina, desde las distintas Estaciones Experimentales del INTA actualizan el estado sanitario actual del trigo y la cebada.

Por un lado, la Agencia de Extensión Bragado de la Estación Experimental Agropecuaria de Pergamino del INTA compartió el 5to informe fitosanitario en trigo y cebada campaña 2020-21.

Se observa una prevalencia del 100 % de roya amarilla en las variedades susceptibles: "Recordá que en roya amarilla siempre hay más de lo que ves", destacan y se refieren a la importancia de una aplicación de fungicidas con bajos niveles de la enfermadad.

Al mismo tiempo, comparten una foto con el impacto de una roya amarilla controlada tarde.

Por otro lado, el INTA Paraná actualizó el Boletín Fitopatológico para el cultivo de trigo: "En este Boletín compartimos con productores y asesores, los numerosos efectos de las heladas en trigo como también el control regular de la roya amarilla".

El relevamiento de Norma Formento destaca: "Cuando el asesor técnico indica la intervención química con baja incidencia y se tarda entre 6 - 8 días en realizar la aplicación, el daño es severo y se logra una baja eficacia de control". 

Además, recomienda estar atentos a la aparición de la roya anaranjada (Puccinia triticina) y la roya del tallo (Puccinia graminis f. sp. tritici).

Núcleo triguero del sur

En cuanto al sur de Buenos Aires y parte de Bahía Blanca, el último relevamiento disponible de la Bolsa de Cereales y Productos local destacó que, a diferencia del centro, la condición general es buena a muy buena: "Las abundantes precipitaciones de fin de septiembre ocurridas en las zonas norte y centro de las provincias de Buenos Aires y La Pampa mejoran la condición de los cereales invernales que presentaban síntomas de déficit hídricos".

Por otro lado, en el sur de ambas provincias las lluvias acompañan el ciclo del cultivo hasta el momento.

En cuanto al estado sanitario, se registra la presencia de enfermedades foliares (complejo de manchas y royas) en toda el área de relevamiento (Fig. 1). En la zona norte comenzaron a realizarse los primeros controles al aumentar la incidencia por los registro de lluvias. Las zonas centro y sur evaluarían la segunda aplicación de fungicidas sobre lotes puntuales.

Compartir: