Cargando...

Proveedores de insumos agropecuarios aseguran que no comercializan tomando el dólar paralelo

Las empresas proveedoras de insumos agropecuarios “desmintieron categóricamente” que en la comercialización de productos fitosanitarios y/o semillas se utilice una cotización para el dólar estadounidense que no sea la que reporta oficialmente el Banco de la Nación Argentina (BNA). Desde el sector, instaron a productores a realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades si se detectan “avivadas” por parte de algún proveedor.

Diego Villafañe, presidente de la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (Fedia), aseguró a Infobae que desde las cámaras que operan en el Interior del país , “salimos a desmentir” que se produzca de forma masiva ajustes en los valores de mercado que no estén atados a la cotización oficial que reporta la divisa en las pizarras del Banco Nación.

Desde la Federación que agrupa a proveedores de insumos agropecuarios de Buenos Aíres, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Tucumán, se convocó a productores y entidades del campo a “denunciar” hechos de deslealtad comercial donde se ajuste la provisión de insumos agropecuarios fuera de la cotización del dólar oficial.

Nos vemos obligados a señalar que no es cierto que el alza en el tipo de cambio libre afecte negativamente las operaciones de compra de insumos en desmedro de los productores

“Desmentimos que se hayan producido ajustes. Nosotros trabajamos con el dólar divisa del Banco Nación. Puede ser, que alguna empresa que no está en nuestras cámaras o alguna persona realicen una avivada (de aplicar un diferencial), pero nosotros lo desmentimos categóricamente. Es por eso que nos ponemos a disposición del gobierno y de los propios productores. Hay que denunciar este tipo de maniobras”, explicó Villafañe.

Además, el titular de Fedia comentó que el tema ya había sido planteado hace un mes atrás durante un encuentro que la cúpula de la entidad mantuvo con el Secretario de Agricultura, Julián Echazarreta. Igualmente, ayer desde la Federación recordaron: “Esperamos que estas inquietudes y otras cuestiones esenciales que hacen al desarrollo integral del agro argentino, puedan ser abordadas en un espacio de diálogo y trabajo en conjunto, entre las autoridades nacionales, las entidades ruralistas y las cadenas de valor”.

El ministro Luis Basterra durante la reunión por videoconferencia de la semana pasada con los dirigentes de la Mesa de Enlace

El ministro Luis Basterra durante la reunión por videoconferencia de la semana pasada con los dirigentes de la Mesa de Enlace 

A través de un comunicado de prensa, desde la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios, aclararon: “Nos vemos obligados a señalar que no es cierto que el alza en el tipo de cambio libre afecte negativamente las operaciones de compra de insumos en desmedro de los productores".

Y agregaron: “Toda vez que una empresa proveedora de insumos o intermediario financiero, exija otras condiciones que no sean las avaladas por la ley y las buenas prácticas, deberá el productor o la entidad que lo representa, señalar al particular y denunciarlo donde corresponda, como sucede en cualquier actividad comercial. Pero atribuirle a todo un sector una conducta ilegal no solo es injusto, sino que demuestra un total desconocimiento de la actividad”.

Luis Basterra y la Mesa de Enlace

El pronunciamiento de los integrantes de Fedia, surgió luego que la semana pasada los dirigentes de la Mesa de Enlace denunciaron en un encuentro virtual ante el ministro de Agricultura, Luis Basterra, que la compraventa de insumos presentaba algunas dificultades en los precios de referencia que recibían los productores tras el diferencial que surgió entre la cotización entre el dólar contado con liquidación y el dólar oficial del Banco Nación.

Esperamos que estas inquietudes y otras cuestiones esenciales que hacen al desarrollo integral del agro argentino, puedan ser abordadas en un espacio de diálogo y trabajo en conjunto, entre las autoridades nacionales, las entidades ruralistas y las cadenas de valor

En el encuentro, los representantes de los productores plantearon la preocupación sobre el aumento que registró la semana pasada el dolar paralelo, y reclamaron al ministro que el aumento de la brecha cambiaria no impacte en el valor de los insumos. Desde el gobierno aseguraron que los mismos deberán comercializarse a valor dólar Banco Nación, pero los productores plantearon sus dudas al respecto, argumentando que muchas veces los precios llegan al productor a valor dólar paralelo.

Al respecto, el titular de la cartera agropecuaria, en un comunicado de prensa, señaló que “el valor del dólar es el que fija el Banco Nación", y comentó: "No vamos a permitir que este enorme esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos y argentinas se lo quieran llevar algunos especuladores”.

 

Compartir: