Cargando...

Insumos agrícolas: sector recuperándose y con muy buenas perspectivas futuras

La cadena de producción y comercialización de insumos agrícolas, antes de la cuarentena sanitaria por Coronavirus, se encontraba con algunos problemas, ya que muchos proveedores de insumos acusaban en febrero stock elevado en las agronomías.

Si bien la situación no se modificó e incluso se acentuó, como era de esperarse, a partir de la cuarentena, con el transcurso de la cosecha gruesa 2019-20 se fue recuperando, aunque lógicamente sin llegar a los mejores niveles.

Para conocer la situación actual de la producción y comercialización de insumos agrícolas, El ABC Rural dialogó con Horacio Silva, vicepresidente de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa).

Recuperación en el transcurso de la cosecha gruesa 

“Desde la implementación de las restricciones definidas por el decreto 297/20, el 19 de marzo de este año y sus consiguientes modificaciones, el abastecimiento de insumos agrícolas, mediante producción local o importación, se fue ralentizando debido a cuestiones operativas en las fábricas”, indicó Silva.

“Como por ejemplo, la adaptación a nuevos protocolos sanitarios, definidos en el marco de la prevención del Coronavirus, que también afectaron el ingreso de materias primas por los puertos y a los procesos público-administrativos consecuentes”, apuntó.

Se trató de una situación que, lógicamente, afectó la posterior distribución y comercialización de insumos.

Pero con el paso del tiempo -señaló el entrevistado- “la producción en general y el abastecimiento en particular comenzaron a recuperarse, sin llegar a los niveles de los meses previos a esta crisis”.

insumos agrícolas

Horacio Silva, vicepresidente de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), se refirió a la situación actual de la producción y comercialización de insumos agrícolas.

Los stocks se irán diluyendo, sin ser una limitante comercial

Sobre los stocks de insumos existentes, tales como fertilizantes, fungicidas, herbicidas e insecticidas, el vicepresidente de la Ciafa manifestó que “finalizada la presente campaña de soja y maíz, se estima que se irán reduciendo en los próximos meses, debido a las excelentes perspectivas que muestra la venidera campaña del cultivo de trigo”.

Esto se basa en las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, sobre un incremento en el área de siembra de trigo.

En definitiva, Silva, consideró que “si bien los stocks de estos insumos agrícolas se irán diluyendo con el transcurso de los días, no será una limitante comercial”.

insumos agrícolas

 

Se estima que los stocks se irán reduciendo en los próximos meses, debido a las excelentes perspectivas que muestra la venidera campaña del cultivo de trigo.

El trigo genera muy buenas perspectivas 

La Asociación Civil Fertilizar informó recientemente que el consumo de fertilizantes del año 2019, registró un récord de 4,6 millones de toneladas, traduciéndose en un crecimiento del 8% respecto al año anterior.

“La siembra de gramíneas fue el principal motor del mercado de fertilizantes, ya que trigo y maíz mejoraron su manejo tecnológico, siendo un aspecto muy positivo para la productividad y la sustentabilidad de los sistemas agrícolas”, señaló Jorge Bassi, presidente de Fertilizar.

En esa línea, y sobre proyecciones futuras, el vicepresidente de la Ciafa, destacó que el incremento esperado en la siembra de trigo, genera en el sector de insumos agrícolas grandes esperanzas en el cultivo.

“El trigo ofrece hoy una rentabilidad que asegura un nivel de inversión en insumos agrícolas adecuada a un potencial de rinde acorde con las zonas productivas”, consideró.

“Esto es un punto positivo muy importante, por el cual el sector apunta sus expectativas futuras”, remarcó Silva.

 

Compartir: