Cargando...

Diputados: Agricultura y Ambiente quedaron para el frente de todos

Dentro de las formalidades de la Cámara, la conformación de comisiones es uno de los actos más importantes: quienes presiden estos cuerpos podrán definir la agenda de proyectos a tratar y asegurarse un cupo de nombramientos de personal para el presidente nombrado.

En el reparto de comisiones, el Frente de Todos se quedó con 23 presidencias, mientras que, el interbloque de Juntos por el Cambio con 21. El interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que comanda José Ramón, presidirá una comisión, mientras que el Interbloque Federal, que conduce “Bali” Bucca, no tiene ninguna presidencia.

¿Quiénes presidirán las comisiones agro?

Con respecto a las comisiones que atienen los proyectos agro, la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca quedó para el correntino José Ruiz Aragón (Frente de Todos). El joven camporista, que era secretario de la Comisión hasta entonces, está vinculado a los movimientos campesinos.

Por su parte, la Comisión de Recursos Naturales también quedo para el Frente de Todos. Leonardo Grosso, un joven bonaerense, referente del Movimiento Evita, que fue diputado por primera vez a los 27 años y va por su tercer mandato, será su Presidente.

La resolución no especifica la presidencia de la comisión de Economías y Desarrollo Regional, aunque sí se conocen el resto de las autoridades, donde el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se quedaron con las vicepresidencias, lo que acrecientan las chances de que el Interbloque Federal presida esta comisión.

El Congreso en tiempos de Coronavirus

La cuarentena obligatoria modificó el funcionamiento de la cámara: trabajo remoto, teleconferencias y licencia para empleados y diputados – 75 de los 257 se encuentran en licencia obligatoria por ser mayores de 60 años- son algunas de las nuevas rutinas.

Con respecto a la labor en las comisiones, los diputados contarán con salas robóticas para realizar videoconferencias. Para la presentación de notas y proyectos, se implementará un sistema token de firma electrónica.

También se suspendieron las sesiones o plenarios especiales, salvo que el Gobierno requiera enviar algún proyecto al Congreso enmarcado en la emergencia sanitaria y económica o sobre medidas en materia tributaria y penal, que no pueden implementarse a través de un DNU. Hoy, la agenda parlamentaria se encuentra abocada al coronavirus.

 

Compartir: