Cargando...

Aumenta la presión de orugas en la soja de Entre Ríos

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), sede Paraná, alertó hoy sobre un "nuevo incremento" de infestaciones de gusano cogollero, de oruga espiga y de la militar tardía, en cultivos de soja en varias localidades de Entre Ríos.

La entidad solicitó a "los sojeros intensificar los monitoreos por la presencia" de estos insectos en los cultivos agrícolas y de chinches fitófagas.

El INTA tomó capturas de las plagas en la trampa de luz de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Paraná, del 7 al 13 de febrero pasado.

Allí detectaron un incremento de los adultos de gusano cogollero y oruga militar tardía, en comparación con la semana anterior.

Además, se registraron mariposas de la oruga medidora (Rachiplusia nu); oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis) y de la oruga del yuyo colorado (Spodoptera cosmiodes), cuyas larvas se alimentan de folíolos de soja y de vainas en formación.

Por otro lado, se capturaron adultos de la oruga medidora y de las leguminosas en la trampa de luz ubicada en la localidad de Gilbert; y en la de María Grande.

En cultivos de soja que se encuentran en estados reproductivos, también observaron la presencia de chinches fitófagas.

Para el manejo de este complejo de insectos plaga, el INTA recordó que en su mayoría se alimentan de vainas en formación, y que la actividad alimenticia es más acentuada en los estadios ninfales cuarto y quinto y en los adultos.

Finalmente, el organismo sostuvo que el monitoreo permanente de lotes de producción "garantiza el éxito en la toma de decisiones".

"La información proveniente de las capturas de lepidópteros mediante trampa de luz no reemplaza el seguimiento in situ de las poblaciones de insectos plaga", concluyó.

Compartir: