Cargando...

Es inminente la implementación del carnet para aplicadores de fitosanitarios

La secretaria de Promoción y Producción a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, Marina Justo, acompañó al intendente en una serie de reuniones de trabajo que mantuvieron en la ciudad de La Plata. Tras ellas, anunció que se avanzará con la regulación y fiscalización de los fitosanitarios: a la construcción del Centro de Acopio Transitorio de bidones se le sumará el registro de los aplicadores, quienes deberán tener un carnet especial para poder trabajar. También anunció novedades en Bromatología, Agroecología y Huerta Familiar.

 El objetivo de participar de estos encuentros fue ponerse a tono con las autoridades provinciales y acordar líneas de trabajo mancomunadas, con la idea de bajar programas provinciales y articularlos con lo que la Secretaría a cargo de Justo ya viene realizando.

Luego de cumplir con su apretada agenda, la funcionaria hizo una serie de anuncios vinculados con novedades que se implementarán en un futuro inmediato. Dichas novedades tienen que ver con: Bromatología (y la calidad de los alimentos que consumimos), fitosanitarios (la idea es comenzar a implementar el registro y carnet de aplicadores autorizados), agricultura familiar y agroecología, y financiamiento para pequeños productores.

Bromatología 

Marina Justo participó del Encuentro de Fortalecimiento Bromatológico. También asistieron el intendente y dos empleadas de Bromatología. La temática del encuentro estuvo relacionada con la calidad de los alimentos.

«Fue muy interesante porque hubo talleres de trabajo. Está muy claro el tema de adhesión al código alimentario y del trabajo en red entre Municipio, Provincia y Nación. Están interesados en protocolizar toda la parte que tiene que ver con la seguridad alimentaria y con los alimentos sanos, seguros e inocuos. Necesitamos tener la seguridad de que los alimentos que consumimos estén en óptimas condiciones. Eso se va a protocolizar. Las chicas recibieron una capacitación y trabajaron en los talleres. Tenemos que trabajar fuertemente en esto que es tan importante y que está directamente relacionado con la salud pública», señaló Justo.

Los funcionarios municipales generaron vínculo con la responsable del programa, la veterinaria Valeria Ontiveros (coordinadora de la Oficina de Alimentos Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires). Se ofreció al municipio de General Villegas para ser sede de este programa.

Fitosanitarios

La secretaria Justo se entrevistó con el director de Fiscalización Vegetal en el Ministerio de Desarrollo Agrario, Carlos Otaegui Galarraga. Muy pronto va a haber avances en la regulación y fiscalización de los fitosanitarios; sobre todo en lo que tiene que ver con el almacenamiento y disposición final de los bidones, pero también en la aplicación de los agroquímicos.

«Dialogamos el tema de la ordenanza de los fitosanitarios y, en la marco de esta ordenanza, lo que tiene que ver con la construcción del Centro de Acopio Transitorio (CAT) de los envases vacíos. La idea era presentarle lo que estamos trabajando para ver si se ajustaba a lo que se está pidiendo en cuanto a normativa. Nos manifestó que estamos trabajando bien. Nos estamos reuniendo con todos los actores vinculados con esa ordenanza, que tiene un gran impacto ambiental, social, económico y productivo», expuso Justo.

En breve -podría ser el 20 de febrero- se llevará a cabo una reunión con los aplicadores, para informarles que deberán registrarse y sacar un carnet que los habilite.

«Es algo que pide la Provincia para estar en condiciones. Una vez que esté la ordenanza sancionada, los aplicadores tienen que ponerse al día con estas cuestiones. Se hizo la gestión con los fiscalizadores vegetales de la zona: Jorge Zamperetti y Diego Oliva. Ellos organizan el curso. En la reunión con los aplicadores vamos a ponernos a tono con ellos y les vamos a presentar esta propuesta», afirmó.

A medida que la Municipalidad vaya avanzando en este camino de regular y controlar lo que tiene que ver con las actividades agropecuarias (aplicación de fitosanitarios, feedlots, etc) y su impacto ambiental, la encargada de fiscalizar que se estén haciendo bien las cosas es la Policía Ecológica (con sede en Junín). El fin último de esta fuerza es controlar, evaluar y acompañar el proceso de ordenamiento, no labrar multas. En otras palabras, la idea es reducir el impacto ambiental y promover la salud pública de la comunidad.

Agroecología, huertas y economía familiar

«También nos reunimos con gente del Ministerio de Desarrollo Social. Ellos se ocupan de la economía familiar y nos dieron contactos que tienen que ver con programas que nosotros tenemos: como la Feria de Emprendedores y Mujeres Líderes. Ellos apuntan a lo que es las cooperativas de trabajo y el asociativismo. Tendremos una próxima reunión para avanzar en la bajada de los programas que vienen de Nación y Provincia», señaló la funcionaria.

Financiamiento para pequeños productores

Justo participó de un encuentro de secretarios de Producción, en el que también estuvo presente el intendente Campana. Se implementarán líneas de financiamiento y crédito para pequeños productores y PYMES.

Compartir: