Cargando...

Malezas resistentes: ¿cómo manejarlas en cultivos de segunda?

Datos que preocupan a muchos productores: según los últimos relevamientos de la Red de Manejo Plagas (REM), más del 80% de los lotes agrícolas del centro-norte de Santa Fe tienen presencia de yuyo colorado resistente a glifosato, una maleza muy problemática, y entre el 50% y el 80% tiene gramíneas resistentes o tolerantes a glifosato.

Esto, sin dudas, implica un manejo muy ajustado para poder lograr lotes en los que las malezas no generan pérdidas de rendimiento. 

Los cultivos de cobertura protegen el suelo durante el invierno y controlan malezas. Sin embargo, el manejo se complica cuando se llega al momento de la cosecha del trigo con malezas nacidas en el cultivo a punto de cosecharse. 

Esto genera dudas de los reales beneficios de hacer cultivos de invierno en lotes con problemas importantes de malezas y se prefiere dejar el lote bajo un barbecho químico.

Bajo estas premisas, el 21 de enero, en Videla (centro de Santa Fe), la REM llevará a cabo una jornada a campo para discutir estrategias y evaluar en el lote diferentes alternativas de herbicidas para el control de las malezas ya emergidas previo a la cosecha. 

En la jornada estará el especialista Marcelo Metzler, investigador y asesor privado estará a cargo de la estación, mostrando, además, sus resultados en el tema.

Por su parte, Lihuel Sartini, especialista en aplicaciones, acompañará a Metzler, y mostrará a campo diferentes configuraciones de la máquina para llegar al blanco, cuidando siempre de minimizar el riesgo de deriva.

Compartir: