Cargando...

Lanzan un software que anticipa las etapas de crecimiento de la soja

Investigadores del Inta Pergamino, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) y del Conicet presentaron un modelo simple y dinámico que anticipa las etapas de desarrollo y crecimiento de la soja.

Se trata de Cronosoja, un software que permite decidir cuál es la mejor fecha de siembra y la combinación de variedades para una determinada localidad.

El modelo funciona con información sobre el fotoperíodo y la temperatura de 34 variedades de soja para predecir la floración (R1), el inicio del llenado de granos (R5) y la madurez fisiológica (R7).

“Nos enfocamos en los cultivares más representativos del mercado de semillas de soja en la Argentina, Uruguay y Paraguay”, indicó Alan Severini, especialista en ecofisiología de cultivos del Inta Pergamino.

Funcionamiento

Daniel Miralles, especialista en cultivos de granos de la Fauba, añadió: “Es una herramienta clave para diagramar la siembra del cultivo, mediante la selección de un cultivar en particular y de una localidad. Esta información apunta a lograr la mayor productividad en cada ambiente”.

“Buscamos desarrollar un modelo que sea lo suficientemente simple como para ser calibrado, pero capaz de predecir estas etapas con una precisión razonable”, continuó Severini.

Vale remarcar que Cronosoja está disponible en un sitio web y es de acceso gratuito. “El usuario debe registrarse e inmediatamente llegará a su mail un aviso de activación y, a partir de ese momento, puede utilizarlo”, detalló Severini.

Esta herramienta ayuda a predecir el momento de ocurrencia de las distintas etapas de crecimiento (ontogénicas), tanto en días calendarios como en unidades térmicas. “Cronosoja cuenta con ayudas didácticas y simples vinculadas con los procesos que ocurren a lo largo del ciclo del cultivo y el manejo que podría aplicarse en cada una de estas etapas”, expresó el especialista del Inta.

Asimismo, el software contempla la probabilidad de riesgo de heladas y la disponibilidad de agua útil en cada uno de los estadios. “Esta es información fundamental a la hora de tomar decisiones sobre el avance del cultivo”, señaló Severini.

 

Compartir: