Cargando...

Alertan por la presencia de orugas cortadoras en Río Negro

El Ente de Desarrollo de General Conesa (ENDECON), Río Negro, detectó cultivos de maíz afectados por orugas cortadoras. El Área Técnica, en sus recorridos de monitoreo, identificó lotes de maíz atacados, que presentan las características que se observan en las imágenes.

Ante esta situación, recomendaron a los productores revisar cultivos hortícolas para efectuar curas con Clorpirifos 1 lt/ha, más 500 cm3 de lambdacialotrina. También, sugieren realizar las pulverizaciones de noche.

“Los productores del Valle de Conesa pueden acercarse al organismo por dudas o consultas, y solicitar el asesoramiento del Área Técnica”, informó la entidad.

ORUGA CORTADORA                             

Se trata de un grupo de larvas que se encuentran a nivel del suelo y ejercen su daño por corte de plántulas a nivel de cuello, no dejando posibilidad de supervivencia al cultivo, ya que el corte se produce por debajo del nivel de las yemas inferiores.

Los cultivos presentan distintos grados de preferencia, densidad y época de siembra; el girasol es el más preferido, le sigue el maíz y luego la soja.

Dado que el hábito de la plaga es nocturno las pulverizaciones deben ser nocturnas y en base a piretroides. El monitoreo con trampas de luz es una instancia muy útil ya que permite anticiparse al problema medio año antes de sembrar cultivos primevero-estivales.

 

Compartir: