Cargando...

El maíz bien fertilizado genera rentabilidad y rendimiento

Asimismo, en esta ocasión se sumó Alberto Morelli, presidente de Maizar, para expresar cuáles son las expectativas del sector.

El presidente de Fertilizar AC, Jorge Bassi, mostró datos acerca de cómo viene creciendo el uso de fertilizantes año a año hasta llegar a la última campaña donde se logró un record histórico de consumo empujado por los cereales.

Bassi contó que el productor siempre apuesta al fertilizante porque observa que es una práctica con alto retorno en maíz, ya que permite explotar el potencial de rendimiento de la genética actual. Pero en el crecimiento o estancamiento del consumo también influyen las condiciones económicas y las políticas hacia el sector. 

“En las últimas campañas se ha corregido en buena medida la fertilización del maíz tardío, aunque vemos que en el maíz de silo la práctica aún no se está implementando con las dosis correctas. Esto debemos corregirlo ya que es un cultivo en el cual se cosecha la planta entera, por lo que la respuesta es más segura y la extracción de nutrientes más alta”.

A pesar de las mejoras de las últimas campañas, queda un camino por delante, actualmente las dosis son deficientes en cantidad y variedad de nutrientes. “No nos tiene que tomar por sorpresa, las aplicaciones de fertilizantes tienen cada vez más respuesta debido a que el suelo se degrada progresivamente. Por tal razón sería lógico sumar kilos de fertilizante en cada campaña”, aseguró Bassi. 

En un estudio del INTA y Fertilizar se observó que desde 2011 la materia orgánica continuó perdiéndose. Actualmente se observan casos de lotes donde la degradación fue tal que no es posible alcanzar los rendimientos máximos más allá de las dosis que se apliquen. Esta situación no debe alcanzarse ya que este grado de degradación no permite recuperar el suelo. “Por suerte estamos a tiempo de recuperarnos, y si conseguimos sostener en el tiempo esta superficie de trigo y maíz vamos a ver mejoras en el futuro”, expresó el presidente de Fertilizar.

La clave: nutrición balanceada

La nutrición balanceada del maíz pasó de ser una recomendación a una necesidad, hoy la materia orgánica se cae continuamente y el zinc falta en 2 de cada 3 lotes del país. “El maíz es el cultivo más sensible a la deficiencia de zinc”. Las respuestas a azufre están documentadas hace más de 20 años y aparecen en el horizonte, varios nutrientes a considerar. “Los datos de la red de ensayos de Fertilizar nos permiten observar que actualmente el manejo del productor está en un 85% del rendimiento alcanzable”, expresó Bassi.

Las estrategias balanceadas generan una sinergia entre los nutrientes mejorando la eficiencia de aplicación y el retorno de la inversión, a la vez de la mayor generación de residuos y cobertura en los suelos.

La coyuntura define las decisiones

El marco local y la baja del precio internacional del maíz generan incertidumbre entre los productores que deben definir las inversiones en sus cultivos. En este sentido, Bassi subrayó que el retorno de la inversión del fertilizante en maíz continúa en niveles muy satisfactorios, aún en condiciones de baja de precios. Las recomendaciones de Fertilizar apuntan a revisar los números de los ensayos publicados para confirmar en cada área el impacto del fertilizante en maíz y manejar el climático y de precios con las herramientas que ofrece el mercado.

“La clave en el uso de fertilizantes es utilizarlos correctamente para maximizar el margen bruto. No parece la mejor decisión recortar la inversión en nutrientes que muestra tan buen repago”, destacó Bassi. Es importante buscar rendimientos desafiantes, manejo por ambientes y armonizar la fertilización con el hibrido y la densidad.

Para cerrar, Bassi expresó que existen oportunidades de mejora en cuanto a la fertilización balanceada con fósforo, nitrógeno y azufre a la vez que se debe incorporar el zinc. Por otro lado se debe aumentar las dosis en los maíces tardíos y especialmente en los maíces de silo.

Expectativas para el sector

El presidente de Maizar, Alberto Morelli, explicó que hoy el maíz es un paquete tecnológico que impacta fuertemente en la economía del productor. La brecha de rendimientos más grande está atada al uso de fertilizante. 

El referente de la cadena del cultivo expresó que el lunes post PASO fue un golpe grande aunque destacó que “hoy el panorama es menos incierto de lo que se percibe”, ya que la producción cubre costos y tiene un buen margen.

En este sentido afirmó la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de encajarse a precios más que competitivos. 

Por otro lado, Morelli expresó la necesidad de contar de una vez con una ley de fertilizantes que permita desacoplar el cuidado del suelo de los vaivenes de precios y políticas sectoriales.

Maíz misionero, una oportunidad de desarrollo integral

A modo de cierre, María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de Fertilizar, y Morelli, presentaron una experiencia que se está llevando a cabo en la provincia de Misiones, donde actualmente el cultivo del cereal es marginal. Morelli explicó que existe una posibilidad cierta y rentable para incrementar la disponibilidad de forraje en la región para su transformación en origen en distintos tipos de carnes y, a su vez, para satisfacer la enorme demanda de maíz del complejo agroindustrial del Estado de Santa Catarina, Brasil, muy cercano a la frontera, donde la demanda supera ampliamente la oferta.

Por otro lado, la adopción de este cultivo puede ser una oportunidad para cooperativas de pequeños productores que trabajen en lotes con cultivos tradicionales antiguos y poco productivos de la zona como yerba y te. Asimismo, se mostró una experiencia en Brasil donde muchas cooperativas trabajan con maíz para transformación en carne y leche y les permite profesionalizarse y mejorar la calidad de vida de localidades enteras.

Morelli destacó que más maíz no implica en absoluto más deforestación sino que se incluiría el cereal en lotes en producción. Por tal razón la mayor producción de maíz se dará a partir de aumentos de productividad en lugar de mayor superficie.

Compartir: