Cargando...

Qué propuestas hicieron los candidatos presidenciales en la jornada de Coninagro

Rescato la voluntad del diálogo que manifestaron todos los candidatos que hoy estuvieron presentes y que todos hayan manifestado que la faz comercial es imprescindible. Además, rescato la autocrítica que en algunos aspectos realizó el presidente Mauricio Macri", dijo a LA NACION el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

Con la intención de que los candidatos presidenciables presenten propuestas con contenidos, se llevó adelante la jornada anual organizada por Coninagro llamada "El campo y la política IV", en la que el sector presentó un libro con una posible agenda para el campo 2020. Del acto participaron el presidente Mauricio Macri y los candidatos José Luis Espert (Frente Despertar), Roberto Lavagna (Consenso Federal) y Juan José Gómez Centurión (Frente Nos). También había sido invitado Alberto Fernández (Frente de Todos), pero finalmente no asistió. "Ignoramos cuál es el motivo por el cual no asistió. Nos hubiera gustado escucharlo", dijo Iannizzotto.

Cada uno de los candidatos presentes mantuvo una conversación moderada por el periodista de LA NACION, Claudio Jacquelin.

Mauricio Macri

El presidente apuntó contra los impuestos provinciales, como ingresos brutos, y contra las tasas municipales, a las que calificó de abusivas. "Dicen que son para reparar caminos rurales que no se reparan. Todo ese proceso de mejora, de infraestructura, es fundamental y tenemos que seguir trabajándolo", dijo el mandatario.

Además, volvió a rechazar las retenciones y sostuvo que deberían desaparecer en el tiempo. "Tenemos que ir a impuestos que fomenten a que se produzca más", añadió.

En relación a los resultados de las PASO, indicó: "Estamos en una coyuntura inesperada que claramente alteró el programa en el cual venía la Argentina, que empezaba a dar sus frutos. El lunes 12 amanecimos con otro dólar, otra situación".

Roberto Lavagna

Lavagna propuso transformar las retenciones en un impuesto a las ganancias. Advirtió que es necesario ser realistas y que ese cambio no puede hacerse de un día para el otro. El candidato caracterizó a las retenciones como un "impuesto bruto y grosero"

Además, enmarcó el impuesto a las exportaciones en una propuesta de una rebaja impositiva más amplia que incluye a los impuestos ligados al costo de contratar nuevos trabajadores y a la inversión. "No nos obnubilemos con un impuesto en particular, veamos el conjunto y cómo cierra el conjunto del financiamiento del Estado bajando la presión tributaria", indicó.

Roberto Lavagna

El exministro de Economía calificó de insoportable el peso impositivo para el sector agropecuario y para el resto de los sectores de la economía.

José Luis Espert

Bajo el lema "sin comercio no hay futuro", Espert, candidato del Frente Despertar, propuso explotar la ventaja comparativa que representa el agro para la Argentina. "Tenemos que hacer las cosas necesarias para que la apertura al comercio no termine en desastre como ya se hizo con Menem y Martínez de Hoz", agregó.

En relación al cooperativismo, el candidato, que nació en Pergamino, lo calificó como "la clave para el grueso de la producción agropecuaria, que hoy ingresa por los minifundios".

José Luis Espert y el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto

Sobre las retenciones, sostuvo que es un impuesto absurdo, pero que "el campo debería ampliar su demanda y pedir una apertura genuina del comercio". Espert propuso que en vez de sugerir políticas sectoriales se trabajara en la cuestión macroeconómica. El candidato aseguró que "el agro no tiene futuro con la política económica de hoy, que está dedicada a sustituir importaciones".

El liberal, sin embargo, afirmó que no es posible abrir el comercio si no hay previamente leyes laborales e impositivas acordes para permitir una competencia genuina. Sobre el financiamiento, dijo: "Nunca va a haber crédito si sigue habiendo inestabilidad económica".

Espert propuso la necesidad de una reforma del Estado y una reforma laboral. "Para hacerlo se necesita mucho apoyo, pero nunca se va a poder dar si no se convoca a un gobierno bien abierto", añadió.

Juan José Gómez Centurión

El candidato del Frente Nos, Gómez Centurión, propuso "reenfocar en la Argentina un proyecto de nación".

En relación a la producción agraria, dijo: "El campo y la ruralidad no son sólo un factor productivo, son un fenómeno de naturaleza social", añadió. El candidato enfatizó en el rol de los pequeños productores. "La cooperativa y la mutual forman parte de un modelo asociativo que permite al pequeño productor generar escala, ahorros de costo logísticos, competitividad, sinergia de transporte y logística".

Gómez Centurión

El exfuncionario se refirió al "fenómeno distorsivo de la economía argentina", en la que el Estado desinvierte en infraestructura y a la vez tiene una administración pública sobrevaluada y sobrepagada. "Por eso ustedes cargan con la carga impositiva", dijo refiriéndose a los productores agropecuarios presentes. Sobre este punto aprovechó para cuestionar al actual Gobierno. "Cuando uno viene a transformar el Estado, lo único que no puede hacer es adaptarse", afirmó.

Si bien sostuvo que la Argentina creció exportando, advirtió que no está "tan de acuerdo en que hoy abrirnos a determinados mercados significa una ventaja si la Argentina no tiene una matriz exportadora". En este sentido, explicó que, si los productos del resto de los mercados están sin aranceles, es necesario plantear un enfoque más estratégico.

 

Compartir: