Cargando...

Extienden por 2 años más el uso excepcional de todos los activos disponibles para la plaga de langostas

Extienden por dos años más el uso excepcional de todos los principios activos disponibles para combatir a la plaga de langostas

Las autoridades del Senasa extendieron hasta el 31 de agosto de 2021 la autorización de uso de Cipermetrina, Deltametrina, Lambdacialotrina, Diflubenzuron y Fipronil para el control de la langosta (Schistocerca cancellata) en todo el territorio argentino.

El permiso de uso excepcional de esos insecticidas, que se había implementado a comienzos de 2018, vencía –según lo dispuesto por la resolución 864/17– el 31 de agosto de 2019. Pero se decidió prorrogarla porque este año “se originó una nueva explosión demográfica de la plaga” en Paraguay, “la cual ha alcanzado nuestro país dispersándose en forma de mangas en las regiones del NEA y NOA”.

La medida –publicada hoy en el Boletín Oficial– también prorrogó hasta el día 31 de agosto de 2021 la autorización de uso de Cipermetrina, Deltametrina, Lambdacialotrina, Diflubenzuron y Fipronil para el control de la Tucura Quebrachera (Tropidacris collaris Stoll.) en los términos establecidos por la resolución 956/18 del Senasa.

En los fundamentos de la medida se indica que “durante el año 2018 y el transcurso del 2019 se observó un significativo aumento poblacional de la plaga Tucura Quebrachera en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Catamarca, Chaco y Salta, ocasionado daños en cultivos de soja, maíz, algodón y sorgo, así como también en bosques nativos y pasturas”.

“El daño potencial de Tropidacris collaris sobre especies arbóreas, forrajeras y cultivos de importancia agrícola, junto con el avance creciente de su población sobre diversas regiones de nuestro país, determina la necesidad de control de dicha plaga”, añade.

Vale recordar que la resolución 689/17 del Senasa establece que “toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas debe realizar obligatoriamente las tareas de control de la plaga de la langosta sudamericana”.

Compartir: