Cargando...

Las cadenas de cultivos salen al cruce por la prohibición de glifosato en Chubut

Se conoció en los últimos días la novedad de que Chubut promulgó la ley que prohíbe la importación, introducción, tenencia con fines de comercialización, fabricación, fraccionamiento, distribución, transporte y aplicación del herbicida glifosato en la provincia.

Tras esta noticia, las cuatro cadenas de los cultivos de trigo, maíz, soja y girasol salieron al cruce de las "prohibiciones absurdas", y explicaron que el glifosato es el principal principio activo usado en el mundo para el manejo de malezas, y estas compiten directamente con los cultivos afectando la cantidad y calidad.

Hoy Argentina es uno de los principales productores de granos del mundo, y las cadenas de valor tienen gran capacidad para generar divisas, exportaciones y empleo, generando productos inocuos y de calidad, admitieron.

Para lograr eso, explicaron, se utilizan productos fitosanitarios como el glifosato, que es aprobado antes de ponerse en el mercado, con estudios sobre todos los efectos posibles en el medio ambiente y los sistemas de producción. Para regular su uso se implementan las Buenas Prácticas Agrícolas, argumentan.

También, desde Acsoja, Asagir, ArgenTrigo y Maizar, insistieron en que las tecnologías permiten acceder a toda la información actualmente, sin embargo indican "seguimos encontrando parcialidades en el acceso, y preocupa que no se tengan en cuenta los estudios, estadísticas e investigaciones para tomar decisiones que deberían ordenar la sociedad".

Por último, remarcaron cuán importante y prioritario es continuar trabajando en la mejora, el cumplimiento y control de las buenas prácticas agrícolas, requiriendo de capacitación y control del Estado, aunque condenaron nuevamente esta acción unánime de la legislatura de Chubut.

Compartir: