Cargando...

YPF planea una inversión de USD 1.000 millones para duplicar la producción de Profertil

"En YPF estamos alcanzando hitos y no queremos que el ruido electoral nos distraiga", afirmó el presidente de la petrolera de bandera Miguel Ángel Gutiérrez en un encuentro con la prensa para celebrar el día del periodista y así parece que será.

La compañía está decidida a llevar adelante un gran paquete de inversiones para colocar su gas sobrante de Vaca Muerta que quedó relegado en el mercado interno por los subsidios que hegemonizó la petrolera de Techint. De hecho, según sus propios balances, durante el primer trimestre del año debió reducir la producción de gas en un 20% por este mismo motivo.

Es por eso que además del proyecto de una planta licuofactora para exportar Gas Natural Licuado (GNL) -que anticipó LPO-, Gutiérrrez planea duplicar la producción de fertilizantes para agregarle valor al gas.

Así le indicaron a este medio fuentes allegadas a la firma, que sostienen que en los próximos días se anunciará una inversión en torno a los 1.000 millones de dólares en la planta de Profertil de Bahía Blanca, de la cual cuentan con la mitad de la participación accionaria.

De esta manera, la capacidad instalada superaría los 2 millones de toneladas anuales de urea granulada, de las cuales el 70% de la nueva producción se exportaría hacia Brasil.

Se trata del mejor fertilizante para aportarle a la tierra el nitrógeno necesario, que es uno de los tres nutrientes esenciales, junto con el fósforo y el potasio para que la tierra se reponga del esfuerzo hecho en la producción anterior y generen mayor cantidad de cultivos.

Es un producto muy cotizado en el mercado que tiene al gas natural como uno de sus principales insumos y permite multiplicar su valor al colocarlo en el exterior de forma industrializada, generando a su vez mucha más mano de obra.

Este proyecto estaba previsto desde fines de los años 90', pero la falta de gas lo demoró hasta este momento. "Para fin de año vamos a presentar una propuesta de YPF sobre toda la cadena de valor del gas, lo que incluirá el desarrollo de la petroquímica y el GNL", adelantó Gutiérrez en el mismo encuentro, sin dar mayores precisiones, pero confirmando el interés.

Compartir: