Cargando...

Caída de Pétalos: Varias plagas

Cochinilla coma
A partir del cuaje de los frutos comienzan a eclosionar los huevos de cochinilla coma, dando origen a la primera generación del año. Los primeros nacimientos de esta plaga en la zona del Alto Valle pueden presentar variaciones que dependerán de las condiciones de temperatura de cada zona. Para ajustar el momento oportuno de control en cada chacra en particular, se pueden colocar cintas bi-faz en ramas que posean escudos con huevos y revisarlos periódicamente (cada dos o tres días) para detectar el nacimiento de las larvitas. Este es el estado más sensible de la plaga; por tanto, no se debe dejar pasar esta oportunidad de control (previo retiro de las colmenas).

Chicharrita amarilla
A partir de caída de pétalos, también se debe estar atento a los nacimientos de chicharrita amarilla. Recordemos que el momento más vulnerable de esta plaga está entre el primero y el cuarto estadío ninfal (entre caída de pétalos y los 250°D). Para su monitoreo, recolectar 100 hojas por hectárea considerando como umbral de control 5% de hojas ocupadas.

Cochinilla harinosa
En este momento de la temporada se deberá continuar con el monitoreo en los montes frutales, para determinar si se registran nacimientos de ninfas y si es necesario proceder a realizar los controles correspondientes.

 

Grupo Manejo Integrado de Plagas
lcichon@correo.inta.gov.ar
Proyecto PNFRU052851
dfernandez@correo.inta.gov.ar
Proyecto PNFRU052841

Compartir: