Cargando...

Revisando los lotes se detecta al enemigo

Luego de transcurridos 10 días desde la realización de un BQ mezclando "glifosato" y "2,4 D", se debe evaluar cuáles son las especies que han sobrevivido a estos herbicidas. Algunas serán conocidas, porque siempre se comportaron de ese modo (Santa Lucía, Trichloris, Borreria y otras), pero deben centrar la atención en las malezas que antes eran susceptibles y ahora ya no lo son. Si se localizan los biotipos citados, se deberán aplicar medidas específicas para su manejo.

Las matas de "Sorgo de Alepo resistente a glifosato (SARG)" deben tratarse mediante "manchoneos" localizados con el herbicida Imazapir (200 cm3 en una mochila de 20 litros de agua). Hasta ahora, éste es el único tratamiento que controla un alto porcentaje de rizomas, pero no debe aplicarse cuando la soja o el maíz ya están implantados. Si se identifican plantas sobrevivientes de Echinochloa, se deben tratar con graminicidas (Fop o Dim).

Durante el cultivo de la soja, ambos biotipos se pueden controlar con los graminicidas citados. Para ello, el SARG no debe superar los 30 cm de altura, mientras que la Echinochloa debe ser aplicada antes de su floración. Si se trata de maíz, se debe utilizar "nicosulfuron" en las variedades que lo toleran. La estrategia para controlar su difusión es impedir que ambos biotipos produzcan semillas fértiles, lo que puede lograrse tomando medidas para cada caso. Debe preocupar no solo la infestación dentro del campo, sino también en los campos vecinos.

Compartir: