Cargando...

Monitoreo de plagas en cultivos de Trigo

Oruga militar verdadera y Oruga desgranadora en trigo
Si bien no se registran ataques  importantes de estas plagas en  la zona, se sugiere monitorear periódicamente lotes de trigo teniendo en cuenta los siguientes umbrales de daño:
Oruga militar verdadera, UD: 15-20 isocas/m². Estas isocas atacan las  hojas y provocan intensa defoliación cuando consumen las mismas. Cortan  los tallos debajo de las espigas y provocan un importante daño.  Oruga desgranadora, UD: 5-10 espigas dañadas/m². Se alimenta de granos lechosos y pastosos, es de color verde claro o verde oscuro. Come el grano.

 

 
Bicho bolita
Se recibieron noticias sobre la presencia de esta plaga en la zona, sobre todo en lotes con rastrojos de trigo de la campaña pasada y lotes con riego. Se sugiere tener en cuenta los siguientes comentarios:

Bicho bolita (Armadilidium vulgare)
En los últimos años estos crustáceos han incrementado su abundancia en lotes de agricultura en siembra directa, principalmente en lugares bajos o cañadas que tradicionalmente eran destinadas a la producción ganadera en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Los lotes de producción bajo riego, con gran abundancia de rastrojos, especialmente de trigo y altos niveles de humedad favorecen su proliferación, originando infestaciones superiores a los 2000/m2 según el INTA Manfredi. Existen numerosos casos en Córdoba y provincias vecinas de lotes de soja con daños muy severos en semillas, cotiledones y plantas jóvenes. Es común el daño parcial a las plántulas y su posterior caída como consecuencia de las heridas provocadas por la plaga. La reducción significativa del stand de plantas obliga a resembrar los lotes. De acuerdo a observaciones de campo y estudios preliminares los cultivos más susceptibles al daño provocado por el bicho bolita son la soja y el girasol mientras que el maíz es poco afectado.

Control
Una medida cultural para disminuir la proliferación de Bb es la homogénea distribución de los rastrojos de las cosechadoras ya que las franjas con gran acumulación de residuos fomenta la multiplicación de la plaga. Esta práctica también favorece la disminución de otras plagas  como cortadoras y babosas. En base a observaciones de campo y estudios preliminares efectuados en INTA Paraná e INTA Manfredi se recomienda un umbral de tratamiento tentativo de bicho bolita en soja y girasol de 50-60/m2. El muestreo de Bb se puede efectuar mediante su evaluación directa en muestreos similares en tamaño y número por ha., similar a lo recomendado para otras plagas de suelo. Para el control de esta plaga se dispone de un nuevo cebo comercial registrado a base de Carbaryl, insecticida de baja toxicidad para animales de sangre caliente También pueden prepararse en campo cebos con soja partida y el insecticida Fipronil, en muy baja concentración, siendo ambas alternativas de bajo impacto ambiental.

Fuente: Libro “Guía de reconocimiento y manejo de plagas tempranas relacionadas a la siembra directa”. Recopilación parcial.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.

Compartir: