Cargando...

Monitoreo de plagas en cultivos de Maíz y Alfalfa

Chinche marrón en maíz

Recordamos que esta plaga puede presentarse en periodo de emergencia del cultivo de maíz y causar daños de importancia como sucedió en otras campañas, se sugiere tomar medidas de tipo preventivo al momento de la siembra o realizar recorridas periódicas por los lotes una vez nacido el cultivo, a fin de identificar la plaga y poder realizar controles en cobertura total si fueran necesarios.

Umbral de tratamiento: 1 chinche por m².

 
Por las condiciones de sequía actuales, se sugiere monitorear lotes con alfalfa en implantación o ya establecidos con el objetivo de identificar presencia de pulgones, teniendo en cuenta los siguientes comentarios sobre la plaga.

Pulgón verde de la alfalfa (Acyrthosiphon pisum) 
Los pulgones miden unos 4 a 4,5 mm de longitud y son de color verde brillante, con las antenas de color claro y una banda negra en cada articulación de los segmentos. Se reproducen por viviparidad (las hembras dan origen a crías vivas) y por partenogénesis. Esto significa que los individuos son todas hembras y dan origen a crías vivas sin ser fecundadas por el macho. Las formas sexuales, tanto machos como hembras solo aparecen en regiones muy frías, pudiendo dar origen a huevos capaces de soportar temperaturas bajo cero durante varios meses.

 

Daños
Por medio de su aparato bucal chupador, estos insectos extraen savia de la  alfalfa. Las plantas muy susceptibles detienen su crecimiento y las hojas superiores se tornan de color verde claro, mientras que las inferiores, que fueron primeramente atacadas, amarillean y mueren. Los pulgones introducen toxinas y segregan sustancias melosas, sobre las que se desarrollan hongos saprófitos. Como resultado, el rendimiento del cultivo y su calidad como forraje se reducen, tanto en proporción al nivel y duración del ataque como a las condiciones de crecimiento del cultivo. Durante la implantación, los ataques intensos de esta plaga pueden ser muy severos, provocando la muerte de plantas jóvenes y/o el retraso del crecimiento en períodos de sequía.

 


Uso de variedades resistentes
Se considera que el mejor método de control de pulgón verde, como así también de los otros pulgones de la alfalfa, es el uso de variedades resistentes.


Fuente: Libro “La alfalfa en la Argentina”. Recopilación parcial.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.

Compartir: