Cargando...

Las verduras sanas tendrán un sello especial en Neuquén

Los productos del Mercado de Concentración de Neuquén podrán lucir de ahora en más el sello de calidad “Horticultura responsable”. La iniciativa busca destacar entre la mercadería aquella que cumple con el protocolo establecido, dándole una ubicación preferencial dentro del predio de venta.

Según los datos disponibles hasta abril de este año, en total 47 firmas son las que operan en el Mercado, que da trabajo a 500 personas y más de 1.000 recorren sus instalaciones a diario. Un 40% de los ingresos son de chacras de Neuquén, que se focalizan en la producción de tomates logrando el 43% del total, seguido por la lechuga con un 8%, la papa con 7% y el zapallo con 6%.

El ministerio de Producción e Industria de la provincia cuenta con un Programa Hortícola que buscar incrementar la calidad de los productos locales.

Dentro de las prácticas que se incorporan en el trabajo con los productores están: la correcta gestión de los envases vacíos de agroquímicos, para que una vez utilizados se lleven a la recicladora en forma responsable y no queden como residuo contaminante en el ambiente; la calibración de los equipos de aplicación de fitosanitarios, para que cuando se considera que es necesario realizar un control químico, para proteger al cultivo de una plaga o enfermedad, la dosis aplicada sea la correcta y no excesiva; la utilización de productos de banda verde o azul que tienen menores índices de peligrosidad para el aplicador; y el respeto por lo que se conoce como “tiempo de carencia”, que es el tiempo necesario para que una vez que se aplicó un fitosanitario para proteger al cultivo de una plaga, éste se degrade por efecto de las condiciones ambientales hasta llegar a valores por debajo del “límite máximo de residuo”.

En el contexto del programa es que se diseñó el sello de calidad, para indicar cuáles son los productos dentro del Mercado que los tienen, y asignarles una ubicación de jerarquía. Son 25 personas adheridas al Programa, de las cuales 10 cumplen con los puntos fundamentales para poder acceder al logo identificatorio. Lo que se busca es que el consumidor final conozca el sello.

Un 40% de la producción que llega al Mercado de Concentración proviene de las chacras locales. Se pretende darle más inserción a partir de la ausencia de químicos.

Compartir: