Novedades

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Artículos y Novedades.

14-02-18 | INTA

Evaluación de la deriva en pulverización aérea y terrestre con plaguicidas en situación de barbecho

Uno de los efectos no deseados que se produce durante las pulverizaciones agrícolas e inmediatamente después, es el fenómeno de la deriva. Se define como tal al “desplazamiento de un plaguicida fuera del blanco determinado, transportado por masas de aire o difusión”.

AUTORES

Ruben Antonio MASSARO

Andrea GARCÍA

UNIDADES

CR Santa Fe, EEA Oliveros, AER Las Rosas, AER Totoras, AER Cañada de Gómez, AER Roldán, AER Arroyo Seco, AER Máximo Paz, AER Casilda, AER Venado Tuerto

Puede ser por arrastre del producto con las gotas del asperjado o por su volatilidad. Este desplazamiento puede quedar dentro del lote o cultivo pulverizado (endoderiva) o llevar los plaguicidas fuera del área pulverizada (exoderiva). Con respecto a esta última, existen numerosos factores que la causan siendo uno de los más importantes el tamaño de gota (Lucero, 1998). Según la norma ASABE S-572, si el volumen pulverizado es con gotas de un Diámetro Volumétrico Medio (DVM) que esté por debajo de los 250 micrones (μm) presentan mayor riesgo de deriva.

Según Lucero (1998) (citando a Fox et al., 1993; Salyani et al., 1992; Gil Moya, 1993) la deriva “se presenta en toda pulverización y sólo podría reducirse, siendo prácticamente imposible su eliminación”.

Las técnicas de pulverización deberían ser seleccionadas en base al blanco objetivo, el modo de acción de los plaguicidas, las condiciones ambientales y el riesgo de deriva (Massaro, 2011). La elección de la pastilla (diseño y caudal) y la presión de trabajo son las variables directas que definen el tamaño de gota y por consiguiente, el riesgo de deriva.

 

Descargar ensayo AQUÍ

INTA