Cargando...

Higiene, seguridad y ergonomía en cultivos intensivos

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) se utilizan para la preservación del medioambiente, el cuidado de la salud del trabajador, y los consumidores, en el otro extremo de la cadena. En este escrito se pretende hacer un aporte al mejoramiento de las condiciones de trabajo en los cultivos intensivos.

Esta dirigido a los profesionales de las ciencias agrarias, mandos intermedios y trabajadores; así como a profesionales de la higiene y seguridad laboral y estudiantes, que quieran profundizar conocimientos específi cos de este sector agrario.

A partir del 2003 se han realizado distintas actividades de diagnóstico y elaboración de guías de prevención específi cas, publicaciones y folletos.

Se han efectuado mediciones en el terreno, contando con la colaboración de empresas y trabajadores que han participado en la toma de datos.

Se dictaron 15 cursos de capacitación anuales, contando con la desinteresada colaboración de distintos profesionales tanto de la actividad pública como privada, conformando un equipo multidisciplinario consolidado. Se ha participado en jornadas, en el dictado del Curso de Capacitación a Distancia en Salud y Seguridad en el Trabajo Rural, del Proyecto de Capacitación a Distancia del INTA brindando charlas en distintas instituciones y facultades. Presentamos la recopilación de la información generada, con un enfoque sistemático de los conocimientos y la bibliografía. En cada capítulo se adjuntaron los links para acceder a las fuentes consultadas y ampliar la información. Se incluyeron fotos para contribuir a la mejor comprensión de las explicaciones. Se han estudiado los trabajos en horticultura, fruticultura y viveros. Si bien no se abarcaron todas las especies, creemos humildemente que la información, con adaptaciones locales, puede servir de orientación para las distintas regiones de Argentina.

 

DESCARGA EL DOCUMENTO ACA

Compartir: