Cargando...

AFA inauguró un laboratorio para análisis de suelos

Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró su laboratorio de análisis de suelos, ubicado en la planta formuladora de fitosanitarios del parque industrial Comirsa, en el partido de Ramallo (Buenos Aires), que permitirá ofrecer un servicio "de calidad a un costo sensiblemente inferior al de mercado", indicaron desde la cooperativa.

Los análisis de suelo que se podrán realizar en el laboratorio aportarán información que ayudará a incrementar la productividad, bajar costos en las aplicaciones al volverlas más precisas y, de esta manera, colaborar con el cuidado del medioambiente.

Como complemento de este nuevo servicio, AFA presentó un calador neumático, propiedad de la cooperativa, que permite dinamizar y volver mucho más precisas las muestras de suelos que se enviarán desde los 26 centros cooperativos primarios al laboratorio de Ramallo.

El coordinador del departamento técnico, Diego Buschittari, detalló el origen de este emprendimiento. "El proyecto nació como una necesidad de generar una herramienta para los técnicos de AFA que nos ayudará a profesionalizar la prescripción de una nutrición de cultivos", dijo.

En la inauguración estuvo presente el consejo de administración de la cooperativa casi en su totalidad, encabezados por su presidente Jorge Petetta, el gerente general Gonzalo Del Piano, el gerente de insumos José Luis Nardi, el gerente de la formuladora Mario Salvi y el responsable del departamento técnico, Diego Buschittari.

El jefe de laboratorio, Miguel González, explicó el proceso de recepción, tratamiento y análisis de las muestras de suelos. Al respecto, detalló que "una vez que llega la muestra de los centros primarios se inicia una especie de historia de resultados de esa muestra, luego se realiza un tratamiento para que sea posible hacer el análisis que consta básicamente en un secado controlado en tiempo y temperatura. Después es desmenuzada y molida para llevar a cabo el análisis químico por parte del personal técnico".

Tecnología. El estudio analiza variables como: PH, conductividad del suelo, textura, nitrógeno, nutrientes, fósforo, sulfatos, micronutrientes. En cuanto al equipamiento técnico, González explicó: "El laboratorio cuenta con equipamiento básico y otro particular de características especiales que es el plasma de acoplado inductivo, gracias al cual es posible determinar con mucha certeza los niveles de nutrientes. Se trata de un equipo que no se encuentra fácilmente en este país. Para nosotros es un orgullo tener la oportunidad de usarlo".╠

La información generada a partir de las muestras permitirá a la cooperativa construir una base de datos sobre las características de los campos de los productores asociados.

"Hoy inauguramos un nuevo eslabón en esta cadena que se forma con el asociado acompañándolo durante todo el año, ya que le estamos dando una herramienta para que sea más eficiente y a nuestros técnicos para que asesoren y aconsejen de la mejor manera a nuestros asociados, por ejemplo: en la definición del cultivo apropiado para cada lote o en la receta justa para la cantidad de fertilizante", dijo Petetta.

En tanto, Gonzalo Del Piano indicó que con esta inauguración estamos cerrando el círculo productivo y técnico de la cooperativa a los asociados con la planta formuladora al producir los fitosanitarios, brindar asesoramiento mediante los técnicos, ofrecer el servicio agronómico integral que estamos desarrollando en gran parte de los centros y con herramientas de agricultura de precisión para estar a la altura de los últimos avances tecnológicos".

En tanto, Nardi detalló que "la idea estratégica de la AFA es poder diagnosticar los nutrientes que tienen los suelos de nuestros Asociados y, de esta manera, llegar con los ingenieros agrónomos a las recetas correctas de fertilizantes para obtener la máxima eficiencia en épocas de márgenes más ajustados".

Compartir: